Yoshitomo Nara, nacido en Hirosaki, es uno de los artistas más conocidos del pop-art japonés. Hoy por hoy casi podría decirse que es un artista de culto.

Sus obras más destacadas son las que tratan de la infancia. Colores pastel, niños pequeños con grandes ojos (influencia del manga), que generalmente aparecen solos, pero aunque tengan una apariencia inocente y angelical, esconden mensajes siniestros o de rebeldía.

Nara fue educado tras la Segunda Guerra Mundial y al igual que muchos de su generación se refugian tras esta estética naïve o kawaii para demostrar su desacuerdo con la tradicional sociedad japonesa.

En España se ha podido ver una exposición de Yoshitomo Nara en el CAC de Málaga junto con el colectivo creativo Graf . La mayoría de las piezas fueron creadas expresamente para las instalaciones del museo, e incluso crearon “La torre Málaga”, una especie de cabaña de 8 metros donde se podían encontrar bocetos y una reconstrucción del estudio del artista.

-

Aunque se realizan exposiciones de Yoshimoto desde 1998, en los últimos años  ha conseguido mucha más presencia internacional. ¿Habeis visitado alguna exposición?¿Os parece que su obra es representativa de la estética y el concepto de un Japón actual?