Desde que vivo solo me estoy haciendo un “cocinillas” de algunos platos japoneses.

Hoy os voy a enseñar como se prepara el “Katsudon” un plato muy fácil de preparar y que suele gustar mucho a los extranjeros.

El “Katsudon” es una abreviación de “Tonkastsu donburi” que significa “Cuenco de Tonkatsu” y “Tonkatsu” significa chuleta de cerdo.

Desde finales del siglo XIX en Japón se empezó a cocinar el “Tonkatsu” que simplemente es una chuleta de cerdo de unos dos centímetros de grosor la cual esta empanada y frita. Se suele servir ya troceada para no tener que usar el cuchillo (Ya sabéis que aquí los palillos están de moda).

Pues bien, el “Katsudon” simplemente es poner encima de un bol de arroz el “Tonkatsu” y ponerle algo de salsa con huevo.

Aqui os pongo los pasos a seguir con fotos adjuntas del “Katsudon” que cocine yo mismo para cuatro personas:

1- Cortar cuatro chuletas de cerdo por los bordes para que se haga bien por todos lados. Mucha gente (Como en mi caso) lo que hace es además de cortar la carne un poco por los bordes es aplastar el coletón un poco con el cuchillo para que se haga mas grande y mas fina y sea mas fácil de freír.

Muestra de un coletón aplastado y el otro sin aplastar.

2- Rebozar toda la carne bien con harina.

3- Una vez que ya tengamos la carne rebozada de harina la rebozaremos con huevo crudo. Si la carne no estaba bien robozada con harina el huevo no se mantendrá en la carne.

4- Empanar bien la carne con pan rallado (Panko). El huevo ayudara a que el pan se quede pegado.

5- Freír la carne con una buena cantidad de aceite.

6- Cuando la carne este frita la sacaremos de la sartén y le quitaremos un poco el aceite poniendo la carne en un poco de papel de cocina.

7- Una vez la carne no tenga tanto aceite cortaremos la carne a tiras largas para que sea fácil de coger con los palillos y lo pondremos encima de un bol grande con arroz.

Con esto ya hemos acabado con la carne, ahora lo que haríamos seria preparar lo que seria “la salsa”:

8- Poner en una cazuela pequeña 180ml de agua, 50cc de salsa de soja, 75cc de mirin, 60cc de sake (licor japones), un paquetito de  dashi (Caldo de bonito en polvo) y una cucharadita de azúcar.

Mirin, Dashi y Salsa de soja.

9- Cuando todo esto este hirviendo le añadiremos dos cebollas cortadas a tiras largas a todo lo anterior.

10- Una vez la cebolla este blanda tiraremos toda la mezcla que tenemos en la cazuelita en una sartén grande (sin aceite) y le añadiremos 6 huevos crudos.
Todo esto empezara a hervir otra vez y el huevo se ira haciendo.
En Japón el huevo se deja medio crudo (no esperéis que se os quede una tortilla), así que todo esto se queda como una especia de salsa un poco espesa

11- Cuando el huevo este un poco hecho pararemos el fuego e iremos añadiendo la salsa por encima del “tonkatsu” en los boles de arroz.

En este me pase un poco con la cebolla.

Ya esta! Listo para comer!!