Hace un par de semanas estaba con Flapy en el festival de Yonabaru aquí en Naha cunado vimos a unos chicos con “ju do gi” (uniforme de ju do) así que nos pensabamos que iban ha hacer una competición de ju do. Cuando empezo la competicion vimos que peleaban en un ring de arena y que empezaban a forcear cogidos del cinturón del adversario. Le preguntamos a una amiga que como se llamaba este deporte y nos contesto “sumo”. Yo me quede a cuadras y le conteste que eso no era sumo, pero ella insistió, que si, que eso era sumo de Okinawa.

El tegumi, también conocido como sumo de okinawa, proviene de leer los caracteres de kumite (Esparring) al revés.

Parece ser que no hay documentacion histórica acerca del origen del tegumi, pero parece ser que se formo al juntar un tipo de lucha que había en Okinawa de agarre y derribo (algo parecido al sumo) y la influencia de las artes marciales chinas que tuvieron gran influencia en Okinawa, lo cual hizo que se introdujeran katas al tegumi. Estos sistemas de katas evolucionarian hasta lo que hoy conocemos como Karate.

Al parecer el karate difiere ahora del tegumi porque el tegumi era originalmente una lucha muy agresiva la cual probocaba muchas lesiones. Cuando en 1900 el karate fue introducido en las escuelas y universidades se evito adaptar estas técnicas mas agresivas.

Hoy el día el tegumi o sumo de okinawa consiste en tecnicas de atrape, choques, agarres y derribos, empezando la lucha amarrados de las manos del cinturón del adversario.
El combate se realiza en un ring generalmente de arena que no tiene unas medidas realmente especificas. A diferencia del sumo, el combate no se acaba cuando uno de los adversarios se sale del ring, si no que el combate se reanuda. La lucha trata de hacer que tu adversario toque con la espalda la arena.