Leyendo un comentario de CaDs en un post anterior que decía:

Yo opino que habría que hacer más estudios sobre el impacto de dichas construcciones en el suelo.
Por ejemplo Hong Kong tiene problemas porque con tantos rascacielos y el peso que estos conllevan, están hundiendo poco a poco la propia ciudad.Saludos

Me ha venido a la cabeza un artículo que leí ya hace unos cuantos meses en noticias.com:

(…) De momento, ya hay geólogos que aseguran que la culpa del aumento de actividad sísmica en Taiwan se debe al Taipei 101, por la presión que ejerce en el suelo que lo sustenta.

La actividad sísmica en Taiwan se ha incrementado considerablemente desde la construcción del rascacielos, en noviembre de 2004. Según algunos científicos, esta enorme mole de acero ha hecho la ciudad mucho más vulnerable a los terremotos.

(…) Utilizando los datos del proyecto de construcción, el geólogo ha calculado la presión que ejerce el edificio sobre el subsuelo. El peso del acero y el cemento es de más de 700.000 toneladas, que se reparten por un área de unos 15.081 metros cuadrados, lo que significa una presión de 4,7 bares en el subsuelo del edificio. “Este estrés puede transferirse a la corteza terrestre, debido a que las rocas sedimentarias del subsuelo del edificio son extremadamente blandas. Y por debajo de esta zona hay una antigua falla que puede haberse reabierto”, sostiene el geólogo en su estudio, que acaba de ser publicado en la revista Geophysical Research Letters.(…)

Y es que esto da que pensar muchísimo, ya que en Japón ya hay muchísimos terremotos actualmente. Si miramos el mapa de las placas tectónicas esto parece muy normal, ya desgraciadamente en Japón se juntan cinco placas tectónicas: filipina, norteamericana, euroasiática, australiana y la del pacifico.

Si el artículo anterior fuera cierto, seria muy peligroso construir todos los proyectos de edificios descomunales que hay en Tokio.