Como muchos de todos sabéis, el JLPT (Japanese Language Proficiency Test o en japonés: nōryoku shiken) es un examen para evaluar y certificar el nivel de japonés de las personas no japonesas.
Este examen consta básicamente de tres partes: vocabulario/kanjis, comprension auditva y comprension escrita.

Hace unos meses se anunciaron algunos cambios en el sistema de este examen. Alguno de estos cambios son:

- Los niveles del JLPT que estaban divididos en cuatro niveles, pasaran a ser cinco niveles a partir del 2010. Incluyendo el nuevo nivel entre el nivel 2 y el 3. Supongo que este cambio se deberá a que para el nivel 3 solo había que saberse unos 300 kanjis, pero el nivel 2 ya son 1000 kanjis.

- El nivel 1 se incrementara aun mas su dificultad.

- Hasta ahora, el examen solo se podía realizan una vez al año, realizándose el examen el mismo día en todo el mundo, el cual era el primer domingo de diciembre. A partir del año que viene, se hará también el nivel 1 y 2 en Julio.

- A partir del 2010 dejaran de publicar las notas y los examenes anteriores en la web oficial.

Me parecen unos cambios muy interesantes, sobre todo el tener un nivel mas y el de hacer los examenes dos veces al año. Uno de los principales motivos por los que nunca he hecho el JLPT es porque tener el nivel 3 me parecía algo que no demostraba nada y sin embargo el nivel 2 había que saberse muchisimos kanjis para poder pasar el examen. Me animare a estudiar mas kanjis y presentarme al nuevo nivel en el 2010.