Posiblemente muchos de vosotros aun no tengáis instalado lo necesario para poder leer o escribir caracteres japoneses pero esto os puede hacer falta si algún día pongo alguna palabra escrita en japonés, así que he decidido hacer un mini manual para que podáis todos escribir y leer en japonés y no tengáis problemas de visualización.

Este manual esta pensado para seguirlo los usuarios de Windows XP, ya que el 87,57% de los usuarios que lees este blog usan dicho sistema operativo.

Lo primero que deberemos de hacer es instalar la “compatibilidad con idioma adicional”, para ellos nos dirigiremos a “Inicio/Panel de control/Configuracion regional y de idioma”. Una vez abierta esta ventana nos dirigiremos a la pestaña de “Idioma” y marcaremos las cos casillas debajo de “Compatibilidad con idioma adicional”. Después de esto le daremos a aplicar y empezara la instalación pidiéndonos el CD de Windows XP. Al finalizar la instalación, reiniciaremos el PC.
(A continuación os pongo una imagen a modo de resumen de lo explicado hasta ahora.)

Una vez hecho todo esto ya podremos leer paginas en japonés, pero aun vamos a ir mas lejos, si ademas deseas poder escribir en japonés debes de hacer lo siguiente.

Volvemos a la configuración anterior de “Inicio/Panel de control/Configuración regional y de idioma” y le volvemos a dar a la pestaña de “Idioma”. Una vez abierta esta pestaña, le daremos al botón donde pone “detalles…” y en la pestaña de “Configuración”, le daremos al botón de “Agregar…”. Cuando esta ventanita se haya abierto seleccionaremos de la lista el idioma japonés y le daremos a “Aceptar” y seguidamente a “Aplicar” y veremos como la instalación nos pide reiniciar de nuevo el equipo.(A continuación os pongo una imagen a modo de este segundo paso.)

Una vez instalado esto ya podemos escribir en japonés, ahora solo nos falta saber como cambiar de castellano a japonés. Para estoy hay muchas configuraciones posibles, pero yo os voy a enseñar la mas fácil.

Apretamos con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y se nos abrirá un menú, en este menú haremos click en “Barra de herramientas” y luego señalaremos la opción de “Barra de idioma” en el submenú que se nos abrirá”.

Ahora ya en la parte derecha de nuestra barra de tareas veremos que pone “ES”, que corresponde con el idioma español del teclado. Si hacemos click sobre esta “ES” podremos cambiar el lenguaje del teclado seleccionando “japonés”.

Por fin vemos una “JP” en la barra de tareas. Ahora ya tenemos el teclado en japonés, pero aun hay que decirle en que modalidad de japonés queremos escribir, por lo que le daremos a botón derecho sobre “JP” y seleccionaremos “Iconos adicionales en la barra de tareas”.

Después de esto solo tenemos que darle a la “A” que aparece en la barra de tareas y elegir “Hiragana” y ya podemos empezar a escribir japonés.