El festival de Naha también conocido como el Tsunahiki Matsuri (festival de estirar la cuerda) es un festival que se celebra todos los años a principios de Octubre en Naha (Okinawa). Tiene origen desde el siglo 17 y el evento principal del festival se realiza en la calle 58 habiendo una batalla de tira y afloja entre el equipo del este y los del oeste.

Este festival atrae a unos 25000 personas anualmente y es precedido por una cabalgata en la calle Kokusai.
En 1997 el evento fue registrado en el libro guinness de los records por realizar el mayor “tira y afloja” del mundo, con una cuerda que pesaba 40 toneladas.

En el festival participan muchas personas con el atuendo típico de okinawa y animando a los luchadores que estiran de la cuerda. También se pueden ver unas personas vestidas como los reyes de Ryukuyan en el pasado representado a los dos equipos.

De la cuerda principal de 40 toneladas salen muchas cuerdas algo mas pequeñas para que sea mas fácil tirar de ellas y así poder estirar de esta gran cuerda.
La batalla dura 30 minutos y el equipo que logre mover la cuerda 15 metros o el que mas haya movido la cuerda al cabo de los 30 minutos es el que gana.

Este año participe al festival con Alberto y estuvimos un buen rato estirando de la cuerda, hasta que me empezaron a salir ampollas en las manos. Este año, al igual que muchos otros la cuerda no se movió hacia ningún lado, así que todo acabo en empate.

Aquí Alberto dandolo todo :)