La “Golden Week” o la “Semana dorada” para los que no hablen ingles, es una combinación de 4 fiestas nacionales que muchas veces se alarga hasta una semana de vacaciones y que viene celebrandose desde 1989.
Estos 4 días de fiesta nacional son los siguientes:

- 29 de abril, Día de Showa (Showa no hi): Este es el día del nacimiento del emperador Showa que murió en 1989.

- 3 de Mayo, Día de la constitución (Kenpo kinenbi): Este día en 1947 la constitución japonesa fue puesta en funcionamiento.

- 4 de Mayo, Día del medio ambiente (Midori no hi): Este es un día dedicado a la naturaleza porque al emperador Showa le encantaba la naturaleza. Este día en realidad no es fiesta nacional, pero en Japón existe una ley que si entre dos fiestas nacionales hay un día no festivo, este pasa a ser festivo estomáticamente.

- 5 de Mayo, Día de los niños (Kodomo no hi): Las familias rezan para un futuro saludable para sus hijos. Es el equivalente al día de las chicas (Hinamatsuri) pero para los chicos.

Este año el 29 de Abril ha caído en domingo, y en Japón si una fiesta nacional cae en domingo esta se pasa al día siguiente, así que este año el lunes 30 de abril es fiesta.
Los días nombrados anteriormente son los días oficiales de fiesta, aunque muchas compañias hacen puente en los días del medio para tener una semana entera de vacaciones. Los centros de estudios también suelen hacer casi todos puente, así que esta semana tengo toda la semana de vacaciones en la escuela.

En estas fechas muchos japoneses aprovechan para hacer viajes, ya que tienen muchos días de vacaciones, así que por estas fechas los precios de los viajes están realmente caros.