El día 3 de marzo se celebra el “Hinamatsuri” que es el festival de las niñas.
En este día, se le pide a los dioses felicidad y salud para las niñas, y se realiza algún ritual como el de que las niñas coman “Hina-arare” y “Hishimochi” que son ambos unos dulces de arroz ademas de beber “Shirozake” y comer algo de “Sushi”, realizando todo esto se supone que las niñas conseguirán felicidad y salud.

Sobre los “Hishimochi” hay varias interpretaciones sobre el significado de los colores. Son de color rosa, blanco y verde, siempre en este orden:

  • Rosa o rojo: representa al corazón, es decir significa la salud.
  • Blanco: representa la nieve, es decir, la pureza
  • Verde: los árboles y plantas en la primavera, y significa la vida.

Se dice que todos estos colores, representan los elementos principales de la vida y hay muchas otras interpretaciones, según la región y las costumbres que tiene cada familia según los antepasados.

Ademas de todo esto, unos días antes se suele poner en casa los unas 12 muñecas llamadas “Hynaningyo” para pedir a los dioses salud, felicidad y ademas para que las niñas se casen pronto. Pasado el día 3 de marzo, hay que retirar las muñecas lo antes posible, ya que si se tarda en retirar significa que la niña/chica también va a tardar en casarse.
Aquí en casa la madre de Ayumi también ha montado el “Hynaningyo“, pero como no hay mucho espacio para poner las muñecas, ha decidido poner solamente 2 muñecas.

hinaningyo

Hinaningyo en casa.

hinaningyo

Hinaningyo real. Foto sacada de la Wikipedia.