Hoy es el día de “Setsubun” que significa algo así como ” cambio de estación”. Antiguamente, hoy era el ultimo día del año y el ultimo día de invierno, por lo tanto mañana día 4 era el primer día de primavera antiguamente.

Un día tan particular como hoy se siguen practicando muchas de las tradiciones antiguas, como por ejemplo ir a los templos con puñados de granos de soja y se grita “oni ha soto, fuku ha uchi” que significa algo así como “El demonio fuera y la felicidad en casa”. Mientras se dice eso se lanzan los granos de soja, ya que antiguamente se creía que dentro de los granos de soja habían dioses, por lo que al lanzar estos granos, los dioses luchan contra los demonios y los vencen trayendo la felicidad a nuestras casas.

Otra cosa tradicional es comer “Ehoumaki” que significa “En la dirección de la suerte”, ya que esto se debe de comer mirando en una dirección en concreto y sin hablar mientras se come. Cada año esta dirección es distinta, pero este año se ha decidido que la dirección de la felicidad era el norte.

Generalmente a los templos mas grandes suelen ir famosos a realizar la tradición comentada anteriormente, así que en el templo que hemos ido nosotros hoy habían varias actrices, luchadores de sumo e incluso los Kamen raider.

Actualización: Otra de las cosas que se suele hacer este día para atraer la felicidad es comer tantos granos de soja como años se cumple ese mismo año (no los que se tiene en ese momento).

Otros que han hablado sobre el Setsubun: Desde Japón, Pepinisimo, Lost in Japan.

A la derecha se puede ver el “Ehoumaki”, aunque generalmente suele ser mucho mas alargado.

video en el templo donde se pueden ver a los famosos lanzar la soja.