En España, al igual que en otros muchos países de Europa,   la gente que tiene internet en casa, lo usa bastante para bajarse musica, películas o programas con algún cliente P2P, ya sea Emule, Kazaa, BitTorrent etc. Sin embargo, aquí en Japón, los japoneses no suelen usar ningún programa P2P para bajarse musica, películas o cualquier cosa parecida. Las veces que les he preguntado a varios japoneses sobre el tema siempre me han respondido diciéndome - Eso es ilegal - o - ¿Eso se puede bajar en internet? -, así que sin haber visto ninguna encuesta del nivel de piratería en diferentes países del mundo, me atrevería decir que en Japón tienen un índice muy bajo de piratería.

Llevando el tema de la piratería a otro nivel, hace unos meses cuando se lanzo la Nintendo Wii y la PlayStation 3 estuve debatiendo con un grupo de japoneses cual seria la mejor opción de compra, entre los temas de la conversación yo saque el tema de poder piratear la PlayStation quizás seria un buen factor para que la gente se compre esta consola. Al decir esto los japoneses se quedaron asombrados, nunca habían oído que en la PlayStation se pudiera meter un chip para poder jugar con juegos piratas.

Visto todo esto y que el nivel económico de los japoneses es bastante bueno, es podéis imaginar que el mercado de software, musica, juegos etc es un gran negocio aquí, lo único que yo sigo con mi duda de - ¿Porque no piratean? ¿Porque son muy buenas personas y no quieren hacer nada ilegal o porque desconocer que eso se pueda hacer en internet? -.