Como muchos ya sabréis en Noche Buena las parejas jóvenes japonesas reafirman su relación con una cena romántica y una tarta. Generalmente la tarta más consumida esa noche es la tradicional Short Cake, la favorita de los japoneses.

La “short cake” es una tarta de nata montada y esponjosa, adornada con fresas. Las fresas, son de una variedad japonesa de forma y textura perfecta, con un sabor dulce muy característico que las convierten en una delicia. Es difícil encontrar a un japonés que no haya comido nunca la “short cake”.

La receta japonesa es originaria de principios del siglo XX, de 1912, cuando Fujii Rinemon fue a Estados Unidos y se especializó en gastronomía occidental. Uno de los postres que capturó su atención fue una esponjosa tarta de mantequilla, nata montada y frutas en almíbar. Cuando regreso a Japón, en 1922, desarrolló su propia receta utilizando fresas, nata montada y bizcocho esponjoso. Este fue el precedente de la actual tarta. Fujii también fue el fundador de la Compañía Fujiya, uno de los primeros fabricantes japoneses de dulces de estilo occidental.
Alrededor de 1952, poco después de la Segunda Guerra Mundial, este pastel ya adquirió prácticamente el sabor y la forma que tiene hoy día. En sus comienzos sólo se vendía en algunas tiendas ya que los sistemas de refrigeración eran escasos.


La primera vez que apareció en un anuncio de la TV fue en 1958 y causó furor en todo el país. Las ventas se dispararon tras la popularización de los mostradores equipados con refrigeradores en los años 60. Hasta ese momento, la variedad más popular era la que se podía mantener fácilmente fresca añadiéndole crema de mantequilla. Pero desde mediados de los setenta la variedad “short cake” con nata montada llegó a ser la favorita y su popularidad no ha dejado de crecer. Ante el éxito no tardaron mucho en establecerse en el mercado creado por Fujiya otros fabricantes de repostería de estilo occidental.

En la actualidad, la repostería japonesa es prácticamente igual a la de los países occidentales y cuenta con mucha demanda, aunque esta tartas aún se mantienen en los primeros puestos de ventas.

Fotos de: torugatoru, akihitok1973, digital_studio_japan, yto, iandeth, torisan3500, alphalead, shok, norio.nakayama, yuichi.sakuraba

JaponPop