Se instalaron en Japón en la década de los 80 y hoy en día ya hay más de 40.000 establecimientos . Según una encuesta, la gran mayoría de los japoneses no sabrían qué hacer sin un kombini cerca de su hogar.

La palabra kombini es la adaptación japonesa de la denominación inglesa para las Store Convenience (Tienda 24 horas). Los Kombinis venden principalmente productos alimenticios que incluye una gran variedad de comidas preparadas de estilo japonés y occidental, aperitivos y dulces. También ofrecen todo tipo de bebidas calientes y frías como refrescos, cafés enlatados y tés. La selección de productos cambia con frecuencia, y a menudo varía según la estación.

La fuerte competencia entre las grandes cadenas, como Seven Eleven, Lawson y Family Mart, ofrecen constantemente nuevos productos y servicios innovadores a buenos precios por lo que los kombinis se han hecho realmente imprescindibles para los japoneses. Y es que están abiertos las 24 horas del día , todos los días del año y la relación calidad precio esta muy equilibrada por lo que no es de extrañar que muchos japoneses que viven solos basan su dieta en las comidas preparadas de estas tiendas.

Pero los kombinis hoy en día ya no solo se limitan a despachar alimentos, también brindan una gran variedad de servicios que pasan desde el revelado de fotografías a funciones propias de oficinas de correos como recibir o enviar documentos o paquetes postales.

Generalmente estas tiendas están en régimen de franquiciado pero están muy supeditadas a las centrales, la más importante por numero de tiendas y ventas es Seven seguida por Lawson y Family Mart. Es tan grande la influencia de estas cadenas que incluso determinan los productos que deben fabricar sus proveedores e instan a que produzcan nuevos según sus necesidades de facturación. Gracias a esta salvaje competencia los japoneses cuentan con una de las variedades de productos alimenticios más sofisticadas y grandes del mundo.

Fotos de: Sakura_chihaya, Ranpan Gian, tripu, Nemo`s Great Uncle

JaponPop