Hace unos días en este blog hablabamos de la tasa de desempleo en Japón, que se encuentra actualmente en un 5,2%, un cifra nunca vista antes en el País. Pero lo realmente grave es la cifra de los niveles de pobreza, que rondan actualmente el 15,7% de la población, el numero más elevado dentro de los países industrializados. Según el Gobierno unos 15.800 ciudadanos japoneses carecen de hogar y subsisten en las calles, pero probablemente este numero es mucho mayor ya que solo en Tokyo se calcula que hay unas 10.000 personas sin techo.

Los japoneses nunca han reconocido abiertamente el problema hasta ahora. Y es que  desde la pujanza económica de postguerra se enorgullecieron de haber conseguido una sociedad que repartía la nueva riqueza del país entre sus ciudadanos, sin dejar a nadie al margen. Pero desde la crisis de los 90, la cosa ha ido cambiando paulatinamente y cada vez es más común ver las tiendas de lona azul de los sin techo en los parques de Tokyo.

Afortunadamente la ciudadanía japonesa se ha dado cuenta del problema y se está actuando al respecto. Los niveles de personas sin hogar distan mucho de las cifras de países como Estados Unidos, pero es bueno que se corte el asunto de raíz, que desde las instituciones se tome medidas al respecto.

JaponPop

Fotos de: doctorow, matthewmcvickar,isadocafe, evdg, 43351850@N00