Imagen: From Japan with love

A día de hoy la cultura kawaii se ha extendido tanto, que resulta difícil decir algo nuevo.

Para los que aún os aproximéis ahora a este tema, haré una breve introducción. Kawaii ha pasado de ser un adjetivo a denominar toda una cultura. ¿Pero qué es kawaii? Cualquier cosa puede ser susceptible de serlo. Es un adjetivo que generalmente hace referencia al sentido estético (mono, bonito), pero también a la sensación que se tiene al contemplar algo (dulce, adorable).

Dentro de Japón no ha perdido su sentido etimológico. Pero fuera del país sirve para definir toda la cultura visual que exportan, como por ejemplo: anime, manga, cosplay, peko, monokuro boo, muñecos, miniaturas, peluches…

Una de las cosas que me llaman la atención radica precisamente ahí, en la diferencia del concepto kawaii para un japonés y para el resto. Entonces he  hablado con un amigo japonés sobre el tema, para ver qué opinaba.

?: ¿Los japoneses piensan en kawaii como un adjetivo o más bien como un concepto, una cultura?

>: Bueno, mucha gente ve kawaii como un concepto de marketing para llegar al corazón de las chicas. Un buen ejemplo sería el anime, tenemos un montón de dibujos de chicas monas y también muchas tiendas con ese tipo de ropa en algunas ciudades. Las ves caminar por las calles disfrutando de esas compras. ¿Sabes que tenemos mascotas para muchas compañías y algunas ciudades?

?: He visto los aviones con Pokemon. Pero, ¿a la gente le gusta en general?

>: Si, yo creo que si. Tenemos una buena imagen de las mascotas.

?: En otros países kawaii se usa para referirse a miniaturas, muñecos y pequeños objetos hechos a mano. Lo denominan cultura kawaii. ¿Crees que es una cultura? ¿O es más un sentimiento hacia determinado objeto, animal, persona…?

>: Si, las chicas jóvenes dicen mucho: kawaii! al contemplar algo. A los niños también les gustan mucho esas cosas. Aunque creo que es diferente el kawaii de niños, chicas, chicos y hombres.

Otra de las diferencias más claras ya se ve en la propia definición de kawaii en la wikipedia. En la foto que acompaña la definición japonesa, unas mujeres miran un perro. En la definición en español, stands de Pucca y Hello Kitty.

Y a vosotros, ¿qué os resulta kawaii?