Eisa (エイサー, Eisaa) es un tipo de danza folklórica unico de las islas Ryukyu. Aunque este tipo de danza se puede ver a lo largo de todo el año a mediados de Julio es cuando se realizan mas eventos de Eisa como indica la tradición para celebrar el final del Obon.

Eisa es bailado por un grupo de 20 a 30 hombres y mujeres los cuales además de bailar también cantan y tocan el taiko. Hay tres tipos de taiko que se suelen conbinar es los bailes de Eisa dependiendo de la región; el odaiko que es un taiko muy grande, el shimedaiko que es un taiko de tamaño mediano y el paaranku, un tipo de taiko de una mano parecido al usado en las ceremonias budistas. Además a estos bailes los acompaña las canciones folkloricas realizadas con sanshin (instrumento okinawense).
Los bailadores llevan una indumentaria bastante variada dependiendo de la región y de la tradición local pero suelen ser indumentarias con mucho colorido y con un turbante de Ryukyu.

El origen del Eisa proviene de un grupo de bailes llamados Esa Omoro, al cual se le introdujeron bailes y canciones budistas posteriormente.
Se cree que el origen de la palabra Eisa viene de la palabra Esa del volumen 14 de los poemas antiguos de Okinawa. Eisa era una frase de oración budista por los muertos. Por esto originalmente Eisa tenia una importancia religiosa para dar reposo a la muerte. Posteriormente los músicos de Ryukyu empezaron a usar los bailes Eisa para popularizar la música de Ryukyu cambiando los rezos budistas por la música folklorica.