Monocle Magazine ha realizado esta clasificación identificando los componentes y los factores que hacen que una ciudad no sea simplemente atractiva o rica, sino que disponga también de calidad de vida para sus habitantes.

La investigación se llevó a cabo durante tres meses y es una combinación de datos objetivos y de opiniones sobre 11 factores considerados como claves en la calidad de vida.

Estos factores son la existencia de conexiones internacionales con un aeropuerto moderno, el nivel de delncuencia, el de formación y educación, los servicios sanitarios, las horas de sol y la temperatura media, además de la accesibilidad de las comunicaciones y la conectividad.

También se han valorado la “tolerancia social” en las grandes ciudades, la facilidad para encontrar ocio después de la una de la madrugada, la relación calidad/precio del transporte público y la posibilidad de tener acceso a los medios de comunicación internacionales y a la naturaleza.

La investigación de Monocle Magazine pone de manifiesto que si bien Madrid se percibía como una ciudad “más retrógrada” que Barcelona, en estos últimos años ha encarado su “renacimiento cultural”, atrayendo muchos más eventos de teatro, de música o de danza internacionales.

Sobre Madrid, el estudio también alude a la presencia de grandes empresarios en esta ciudad y a que el transporte público o los restaurantes son baratos y existen zonas de ocio las 24 horas.

En el estudio no aparecen ciudades como Londres u otras metrópolis norteamericanas, en el primer caso por la escasez de ocio nocturno, la falta de sistema de salud óptimo o la carestía del transporte y en el segundo, por los altos índices de delincuencia de algunas ciudades.

El listado de las veinte ciudades del mundo donde se vive mejor, según Monocle Magazine es, por orden de mayor a menor:

1. Múnich
2. Copenhague
3. Zúrich
4. Tokio
5. Viena
6. Helsinki
7. Sydney
8. Estocolmo
9. Honolulú
10. Madrid
11. Melbourne
12. Montreal
13. Barcelona
14. Kyoto
15. Vancouver
16. Auckland
17. Singapur
18. Hamburgo
19. París
20. Ginebra

(Vía: El periodico)

No he estado en las 3 primeras ciudades ganadoras, pero en cuanto ha visto que se puntuaron cosas como: la tolerancia social, transporte publico, formación y educación, ocio, el nivel de delincuencia etc, enseguida he pensado que Tokio se merece estar entre esos primeros 4 puestos.
Quizás, unos de los puntos flojos de Tokio ha sido la naturaleza y las horas de sol.

Cada año se realizan listas del estilo, pero espero que ninguna sea como la de George Lindemann Jr para hacerse simplemente rico con las listas.

¿Cuales pensáis que son los puntos fuertes y débiles de Tokio?