Al parecer Japón tampoco se libra de la llamada crisis mundial y esta semana nada mas hacen que aparecer noticias deprimentes sobre la economía Japonesa.

La primera es la anunciada este martes de subir el impuesto al consumidor (lo que en España llamamos IVA) del actual 5% al 10% para el 2015. La noticia dice así:

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció este martes que presentará de aquí al final de marzo un proyecto para tasar el doble el consumo, para perennizar el sistema de protección social y contener la colosal deuda del país.

“La proposición de ley del Gobierno y de la coalición mayoritaria contempla aumentar la tasa al consumo (del actual 5%) a un 8% en abril de 2014 y a un 10% en octubre de 2015, si la economía se recupera para entonces”, declaró Noda ante la Cámara de Diputados en la reanudación de la sesión parlamentaria.

Por otra parte, la deuda de la tercera potencia económica mundial alcanza el 200% de su producto interior bruto, la proporción más alta entre los países desarrollados, y el Gobierno financia más de la mitad de su presupuesto con la emisión de nuevas obligaciones.

Via: Estrategiaynegocios

Pero si doblar el impuesto al consumidor el doble no fuera poco, el FMI le recomienda no doblarlo, si no triplicarlo hasta el 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insto a las autoridades japonesas a toar medidas inmediatas para ahcer frente a su millonaria deuda publica.

La entidad monetaria considero insuficiente la propuesta del primer ministro Noda Yoshihiko de incrementar el impuesto al consumo al 10% para el año 2015.

En declaraciones a la prensa, el oficial del FMI, Philip Gerson, recomendo incrementar el impuesto al consumidor hasta el 15% aunque no preciso el plazo en que debía modificarse la reforma tributaria.

El FMI alerto que mientras el valor de los bonos japoneses continua cayendo, las autoridades niponas no pueden seguir permitiendo la gran deuda publica.

Vía: noticiasnippon

Por ultimo, otra noticia de esta semana sobre la economía japonesa fue que Japón registro en 2011 su primer déficit comercial en 31 años:

Japón registró su primer déficit comercial en 31 años durante el año pasado debido principalmente al impacto causado en la economía por el terremoto, el tsunami y el accidente en la central nuclear Fukushima Uno en marzo.

El Ministerio de Hacienda anunció en su informe preliminar el miércoles que Japón registró un déficit comercial de 32.100 millones de dólares en 2011. Las importaciones se elevaron 12% y las exportaciones cayeron en un 2,7%.

El déficit se atribuye en parte a la caída en las exportaciones de automóviles y otros productos debido a los problemas en las cadenas de abastecimiento como resultado del desastre de marzo.

El accidente nuclear en Fukushima también provocó un fuerte aumento en las importaciones de gas natural licuado que se utiliza en las centrales termoeléctricas.

Las exportaciones también cayeron debido a la fortaleza del yen frente a otras divisas y a la caída gener

Vía: NHK World