El promotor inmobiliario japonés Anabuki va a instalar en 30 edificios cerraduras electrónicas activadas por un teléfono que tiene un chip con un sistema desarrollado por la empresa Index.

Anabuki, que administra cerca de un millar de edificios en Japón, demuestra con esta aplicación la adopción a gran escala de este tipo de desarrollos, considerada más práctica y segura que las llaves y las cerraduras clásicas.

Index, una empresa de servicios de Internet por telefonía móvil, es una de las sociedades que ha desarrollado un dispositivo de cerradura activada por la lectura de un chip sin contacto, un componente integrado en la cuarta parte de los 100 millones de teléfonos móviles en circulación en Japón.

Para cerrar su puerta con llave, los residentes de los inmuebles equipados con el sistema solamente tienen que rozar el lector de la cerradura con su teléfono móvil.

La ventaja de esta “llave virtual” es que puede estar en los teléfonos de cada miembro de la familia o residente del domicilio, explican sus creadores.

En caso de pérdida del teléfono puede ser desactivada rápidamente, con un simple comando informático.

También se puede verificar a distancia, desde el teléfono móvil, que se ha cerrado bien la puerta, y si no es así se puede hacer a distancia, sin tener que volver a casa.

Además, se puede crear una llave temporal, válida para un día o un mes, para un amigo, el conserje o un repartidor.

Para los habitantes de los edificios equipados, según informó la agencia AFP, el móvil sirve también de llave del buzón y consignas colectivas, así como para pagar a distribuidores y otros servicios que de vez en cuando equipan la casa.

Esta función múltiple se añade a la de los monederos electrónicos, tarjetas de créditos, títulos de transporte y pines de empresa que puede llevar simultáneamente el chip sin contacto de los teléfonos, en este caso el Felica de Sony.

(Vía: Infobaeprofesional)

He estado ya en edificios en Japón donde no habían llaves para entrar al edificio, si no que se utiliza unas especie de mando que se pasa por un lector a distancia y este mismo mando se usa para la entrada al edificio, para subir al ascensor y para entrar a casa, así que sin este mando no se puede ni usar el ascensor para subir, simplemente para bajar o salir del edificio, pero nunca para entrar.