El nuevo primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, elegido por el parlamento, anunció que designará hoy a los nuevos ministros del gabinete, informó la agencia noticiosa Kyodo.

Fukuda, líder del Partido Liberal Democrático (PLD), fue electo por la Cámara de Representantes (diputados), mientras que la Cámara de Consejeros (senado), controlado por la oposición, optó por Ichiro Ozawa, presidente del Partido Democrático de Japón (PDJ).

Debido a la diferencia en los nombramientos, por primera vez en nueve años, fue convocado un comité conjunto para llegar a una decisión común, sin que lograra un acuerdo.

Por ello, la decisión que se impuso fue la de los representantes, según estipula la Constitución en casos de desacuerdo entre las dos cámaras legislativas, señaló Kyodo.

Fukuda, de 71 años de edad y caracterizado como promotor de relaciones amistosas con los países vecinos, reemplazará por lo tanto a Shinzo Abe, quien anunció su dimisión al cargo el pasado 12 de septiembre.

De acuerdo con fuentes del gobernante PLD, el nuevo gabinete estaría encabezado por Nobutaka Machimura, ex ministro del Exterior y dirigente de la mayor facción del partido.

La cancillería correspondería a Masahiko Komura, quien fue ministro de Defensa con Abe, cargo que ahora ejercería el ex director de la Agencia de Defensa, general Shigeru Ishiba.

(Vía: El Financiero)