Desde hace unas dos semanas que casi todos los días sale por las TV noticias de una marca china de Gyoza congelada que se vendía en Japón.
La gyoza son unos rollitos rellenos de verdura y carne de procedencia china pero que en Japón tiene mucha popularidad, por lo que hay muchisimos restaurantes o gente en su casa que la cocina. Hace unas dos semanas se descubrió que unas 75 personas fueron envenenadas al comer gyoza congelada que vendian en los supermercados. Dicha gyoza es preparada en china e importada a Japón por una empresa japonesa, por lo que aun se están buscando los verdaderos responsables de todo esto.
En un principio todo indicaba que el envenenamiento se debía a las malas condiciones en las que esta se preparaba en china, pero día a día se van dando noticias nuevas de las investigaciones y parece ser que en la fabrica de China todo estaba correcto, aunque mas tarde se descubrió que muchisimos de los envases de plástico de la gyoza tenían un pequeño agujero aparentemente producido por un pinchazo de aguja.

De momento todas las investigaciones apuntan a que fue fuera de la fabrica donde algún grupo anti japones pincho muchisimos envases con insecticida bastante fuerte (un insecticida que incluso en Japón es ilegal venderlo) y nadie se dio cuenta al importarlo a Japón del pequeño agujero. Como todo parece haber ocurrido desde que la gyoza salio de la fabrica hasta que llego a Japón aun no no esta muy claro sobre quien van a caer represarias.

Todo esto ha causado que la gente este asustada de comer productos de procedencia China, comer gyoza aunque sea cocinada en un restaurante japonés etc, por lo que muchos supermercados han quitado gran parte de sus alimentos procedentes de China y muchos restaurantes japoneses de gyoza han puesto letreros en las puertas de que todos los alimentos usados para la gyoza son de procedencia japonesa etc.

Aquí un vídeo en ingles de hace unos días: