Hoy ha sido un día bastante curioso para mi, he ido a la confirmación de un amigo español.

Resulta que tengo un amigo español que esta viviendo en Japón desde ya hace un par de años y que se quiere casar por la iglesia en España. Como todos sabréis, para casarse por la iglesia hay que estar bautizado, comulgado y confirmado. Cuando mi amigo volvió por unas semanas a España el año pasado para reservar la iglesia donde se quería casar, le pidieron los certificados mencionado anteriormete, mi amigo nunca llego a confirmarse, así que le dijeron que para poder casarse por la iglesia necesitaba este certificado que se podía conseguir haciendo unos cursos en la iglesia.
Mi amigo encontró una iglesia en Tokyo llamada “Iglesia San Ignacio“, donde tienen un gran numero de monjas, curas y sacerdotes de habla hispana, así que en esta iglesia le dijeron que si asistía a unas doce clases de dos horas de duración cada una podía confirmarse y por lo tanto conseguir el certificado oficial de confirmación que le permitirá casarse por la iglesia en España.

Mi amigo ha hecho todas las clases y hoy ha sido su confirmación junto a otras tres personas de habla hispana. Yo he sido el padrino de mi amigo.
La ceremonia de confirmación ha durado una hora mas o menos, toda completamente en Español. Después de las confirmaciones ha habido un bautizo de una niña de padre japones y madre colombiana, esta ceremonia también ha sido completamente en Español.

Nunca había pensado que en Tokyo se puede uno bautizar, comulgar, confirmar o casarse por la iglesia totalmente en castellano y con los certificados oficiales como si se hubiera hecho en España.