El sistema de correo postal de Japón es algo que no deja de sorprenderme día a día.
Es conocido por muchos que el correo dentro de Japón es súper rápido (una vez en la empresa en la que estoy ahora, pedimos unos libros en Amazon Japón y los libros llegaron al día siguiente), pero lo mejor es la comodidad de los servicios que ofrece.

En la mayoría de las tiendas online de Japón, a la hora de realizar un pedido te dan la opción de elegir que día quieres que te llegue el paquete e incluso a que hora quieres que te llegue el paquete a casa, dándote a elegir entre cuatro franjas horarias (dos por la mañana y dos por la tarde). Por si fuera poco, si el paquete llega y no estas en casa te dejan un papel como que han venido y no estabas. En dicho papel hay un numero de teléfono y un código, donde llamando y por medio de un sistema automático puedes indicar que día quieres vuelvan a traerte el paquete y a que hora. Para colmo, esto se puede realizar incluso el mismo día si aun quedan mas franjas horarias dentro de estas cuatro mencionadas anteriormente.
No se en vuestra ciudad, pero en Villarreal, si el cartero va a tu casa y no estas, te dejan un papel para que vayas a recoger tu mismo el paquete hasta la oficina de correos, y eso de poder elegir el horario ni de broma.

Algunas anécdotas que me han pasado con correos pueden ser: una vez hice venir al cartero tres veces porque nunca estaba en casa (Esto es gratuito). Otra vez salí de casa por la mañana y al volver por la tarde me encontré con que habían venido  a dejarme un paquete y no estaba, llame ese mismo día al numero y a la noche ya estaba el paquete en casa. La ultima anécdota me ha pasado esta misma semana donde el miércoles por la noche hice una compra por internet y elegí que me llegara el paquete el viernes de 18.00-21.00 (ultima franja horaria), pero en un apartado que había para poner comentarios puse: “Si es posible que llegue a partir de las 20.00″. El viernes llego el paquete a las 20.00 en punto.

Otro servicio que tiene correos es uno muy útil para la gente que se muda. Uno puede ir a correos y decirles “Si llega alguna carta a mi nombre a esta dirección, por favor, reenvíamela a esta otra que es donde vivo ahora”. Esto es muy útil cuando uno se traslada de casa y ya ha dado su dirección en miles de sitios, por lo que avisar a todas las empresas/entidades con tu nueva dirección puede llevar algunos meses. Este servicio es ofrecido durante un periodo de un año.
En mi caso nosotros lo pedimos cuando nos trasladamos de casa los padres de Ayumi a nuestra nueva casa. Aun de vez en cuando veo alguna carta como la de la invitación a ir a ver al Rey de la embajada española, donde se pude ver que correos había puesto una pegatina con la nueva dirección que fue enviada a la dirección vieja. Esto me recordó que no había informado aun a la embajada española de mi traslado.

¿Existen estos servicios en España?