Desde que estoy de manager en mi nueva empresa me he dado cuenta de lo importante que es el japones para trabajar en Japón.

Antes pensaba que solo hablando un poco de japones y defendiéndote un poco tenias bastantes posibilidades de encontrar trabajo en Japón, pero me he dado cuenta que esto solamente funciona realmente en las áreas tecnologicas donde no hace falta hablar mucho o en una departamento en una empresa extranjera el cual sea completamente de extranjeros.

Durante mis 3,5 años trabajando en Citibank el 80% de los que rebajábamos en el departamento de IT eramos extranjeros, pero realmente este era el único departamento el que estaba lleno de extranjeros, todos los demás eran casi 100% japoneses.

Desde que estoy de manager y tengo a mi cargo mi propio equipo me encargo de realizar las entrevistas para mi equipo. Mi empresa actual es 100% japonesa menos mi equipo que nos encargamos de internacionalizar la empresa.
En mi equipo busco extranjeros, ya que nos vamos a encargar del mercado extranjero, pero a la vez necesito que estos extranjeros tengan muy buen nivel de ingles, ya que van a necesitar comunicarse con el resto de la empresa.

A veces pienso, “va, el chico que contrate para marketing en USA no me hace falta que sepa japones, total se va a dedicar al mercado de USA” pero luego cuando lo pienso bien me doi cuenta de que este candidato va a necesitar hablar con el resto del departamento de marketing para que le enseñen a usar las herramientas que ahora usan, para entender mejor el producto etc.

En fin, que a no ser que tengáis un trabajo muy técnico, creo que ahora mismo trabajar en japones en algún otro campo sin tener un nivel decente de japones esta un poco difícil.