Hace unas cuantas semanas asistí a mi primer combate de sumo. Las entradas para ver le sumo son bastante caras, de hecho, la nuestra valía mas de 8000 yenes (unos 54€) y estábamos situados en un sitio bastante alto del estadio. El estadio es bastante impresionante verlo, yo me imaginaba algo pequeño, pero en las fotos podréis ver como es realmente grande.
Los luchadores de sumo están divididos como en ligas, de mas malos a mas buenos, y en un día de sumo puedes ver las cinco ligas, por lo que tienes para ver sumo mas que suficiente. En nuestro caso, la entrada nos daba derecho a ver el sumo desde las diez de la mañana hasta las 6 de la tarde aproximadamente, pero  nosotros decidimos asistir “solo” a la ultima liga que es la de los mas buenos, y aun así vimos sumo durante mas de dos horas.
Cuando se ve un combate de sumo en la televisión, parece que eso sea una cosa muy rápida y que se pueden hacer muchos combates en un corto periodo de tiempo, pero la verdad es que no es así.
Al principio de empezar cada liga de luchadores salen todos uno por uno a hacer unos rituales y los jueces a decir todos sus nombres y hacer el paripe. Cuando va a empezar cada combate, los luchadores se frotan con sal y la tiran por la arena y el combate empieza cuando los dos luchadores tocan a la vez el suelo con los puños, pero antes de empezar se ponen uno enfrente del otro y no tocan con el puño, por lo que vuelven a frotarse con sal, este ritual puede durar unos diez minutos por combate, cuando a la hora de pelearse el combate no suele durar mas de treinta segundos y después al vencedor se le hace una especie de bendición.
Para los que no lo sepáis las reglas del sumo son: El primero que cae al suelo pierde, el primero que se salga del circulo pierde y si alguno pierde la única prenda que llevan pierde también.
Aquí os pongo alguna de las fotos y video que puede hacer en mi visita.

Mapa de todos los asientos, yo estaba justo después del primer corte azul, por lo tanto en el primer palco.

Sumo 099

Preparándose para el combate.

Sumo 103

El estadio al finalizar todos los combates, fijaros que el lugar de combate ya esta tapado.

En este video sale uno de los luchadores de sumo mas famosos de Japón, por eso aparecen unos tíos con unos papeles rodeando el cuadrilátero, eso son anuncios de empresas.