Despues de unos cuantos meses buscando un trabajo bueno en el que pudiera aprender cosas y se encargaran de hacer mi Visado de trabajo, por fin he firmado contrato de trabajo con Fusion Systems, la empresa en la que empezare a trabajar en unos dias como ingeniero de infraestructuras y la que se encargara de hacer mi visado de ingeniero.

Mi búsqueda de trabajo en Japón me ha dado mucha experiencia a la hora de hacer entrevistas y de ir mejorando la manera de presentar el CV poco a poco, ya que en España nunca había ido a una entrevista de trabajo, y aquí en Japón he ido a muchas, y otras cuantas que las he hecho por teléfono directamente.
Las entrevistas las he hecho en muchos sitios en Ingles, pero en unos cuantos sitios las he tenido que hacer en japones.

Durante estos últimos 6 meses he estado mandando muchisimos CV a diestro y siniestro, a cualquier oferta de trabajo relacionada con sistemas, programación web, soporte técnico, Help desk o todo lo que se parezca, así que estoy seguro que en estos meses he enviado CV a mas de 50 empresas.

En Japón hay muchas empresas extranjeras que si sabes hablar ingles y un nivel básico de japones les vale para cogerte, y otras pocas que solo con saber ingles ya hay suficiente.

Lo que he deducido durante estos meses buscando trabajo es que la mayoría de las empresas en Japón buscan gente con experiencia probada, osea, haber trabajado ya en otras empresas a tiempo completo, por lo que alguien como yo que siempre ha trabajado a tiempo parcial porque siempre tenia trabajos compatibles con mis estudios es bastante difícil encontrar una empresa que se quiera hacer cargo de tu entrenamiento practico.
Otro punto muy importante es el tema del visado. Si buscáis trabajo esperando que la empresa que os contrate os haga el visado esta infinitamente mas difícil encontrar trabajo que si ya tienes un visado que te permita trabajar en japón, ya sea por tener familiares japoneses, por estar casado o por el motivo que sea. Las empresas normalmente cuando buscan a alguien lo buscan para incorporanlo inmediatamente, y no quieren esperarse unas 6 semanas que tarda en hacerse el visado para contratar a alguien.

Después de todo, por mas difícil que estén las cosas, el que la sigue y se presenta a todas las entrevistas que le salen, y no para de buscar trabajo, al final consigue el trabajo, así que todos los que estéis pensando en venir a Japón a trabajar, podéis ver un ejemplo como se puede venir a Japón sin ninguna beca y conseguir un trabajo.

A continuación os pongo una lista de algunas empresas que me acuerdo que que hecho una entrevista de trabajo:

NHK: Fue mi primera entrevista de trabajo cuando intente ser presentador de TV, aunque esto ya os lo conte.

FON Japan K-K: En esta tuve un par de entrevistas y me cogieron para trabajar, y es la empresa que mas agusto he trabajado, pero el que todos los informáticos estén en Madrid, me izo dejar el trabajo, ya que solo hacia falta alguien para tiempo parcial y no para jornada completa. Sin duda es la clase de empresa que me gustaría trabajar en el futuro.

Computec:Una empresa bastante grande solo de informáticos, en la que mientras estaba haciendo la entrevista con el presidente, apareció el jefe de sistemas de la empresa y se puso ha hacerme un examen de mas de una hora.

Robert Walters: Es una empresa de “Headhunters”, empresa la cual busca trabajadores para otras empresas, las cuales le pagan a los “Headhunters” por cada trabajador que le consiguen y el trabajador no paga nada, por lo que todas las empresas que consiguen los “Headhunters” son empresas muy grandes.
En esta empresa tuve el problema del Visado. No quieren esperarse ha hacer el visado para contratar a nadie.

V7inc: Empresa en la que estoy trabajando actualmente como programador PHP hasta la semana que viene que me cambie de trabajo, ya que en esta empresa soy el único informático y no puedo aprender nada de nadie en esta empresa, por eso, aunque esta empresa me prometió que me haría el visado y pagan mejor que la nueva empresa, he decidido abandonarla. Creo que alguien con mi edad, lo que le interesa es aprender y coger experiencia, antes que tener un buen salario y no aprender nada, porque el día que esta empresa no este no tendría a donde ir por no tener experiencia.

Skill House: Otra empresa de “Headhunters” con el mismo problema de visados.

Rainbow Investment: Esta empresa de Headhunters pertenece a la universidad de Pekin. Una amiga mía china me presento a su amigo que trabaja en esta empresa para hacer una entrevista. La entrevista fue muy bien y poco informal ya que era amigo de mi amiga y nos fuimos al Karaoke, pero a la hora de buscar trabajo siempre estaba el problema del visado con las empresas que me conseguían entrevistas.

Fusion System: La empresa por la que he firmado contrato para trabajar a partir de la semana que viene (esperemos que todo salga bien y me consigan el visado pronto).

He hecho un par mas de entrevistas por teléfono, pero no me acuerdo ni del nombre de las empresas. También decir, que el día después de firmar el contrato con Fusion Systems me llegaron dos solicitudes de entrevista de trabajo por parte de los dos Headhunters.