En muchos hogares japoneses para la llegada del año nuevo se prepara el Kagami Mochi.

Un vez elaborado –o comprado- se dispone en el altar sintoísta o en la sala principal de la casa hasta que se consume el segundo sábado o domingo de enero. Pero antes de comerse se debe hacer una petición a modo de rezo.

El kagami Mochi , significa literalmente ‘pastel de arroz espejo’, normalmente esta compuesto por dos mochi redondos, el menor dispuesto encima del mayor, y un daidai (una naranja agria japonesa) con una hoja pegada encima. También suele tener una hoja de alga konbu y una brocheta de caquis secos bajo el mochi. Se ubica sobre un soporte llamado sanpō  y encima de una lámina llamada shihōbeni , para que evite los incendios de la casa durante los próximos años. Finalmente se decora con hojas de papel en forma de relámpago llamadas gohei.

El kagami Mochi apareció por primera vez en la era Muromachi (siglos XIV-XVI). Se dice que el nombre kagami (‘espejo’) procede de su parecido con un tipo antiguo de espejo de cobre redondo, pero realmente no se sabe el origen de la tradición del kagami Mochi.

Hay quien sugiere que el «espíritu» de la planta del arroz se encuentre en el mochi, por lo que daría vigor y salud para el nuevo año.

También se cree que simbolizan la ida y venida de los años y la continuación de una familia a través de sus generaciones.

Hoy en dia se suelen comprar en los supermercados e incluso hay imitaciones de plástico que se utilizan para decorar la casa durante el Año Nuevo.

Y si tanto Mochi te ha abierto el apetito o las ganas de saborearlo, puedes consegurilos aquí. いただきます!!

Desde  Ajapon.com queremos desearte un Feliz Año Nuevo!! 良いお年を !!

JaponPop

Fotos de: Yoshing_BT, Tamakisono, K.Suzuki, midorisyu, m-louis, digital_studio_japan, mu_0623