Oshōgatsu (año nuevo), son los tres primeros días del año, en los cuales los japoneses tienen como costumbre hacer el mínimo trabajo posible durante estos días, así que la comida de estos tres días suele ser bastante simple.

Los platos tradicionales de Oshōgatsu son los platos llamados osechi-ryōri, entre los cuales incluye los platos:

Ozouni: Sopa que contiene mochi(pastel de arroz glutinado).

Datemaki: Tortilla dulce enrollada, en muchos casos mezclado con algo de pescado en su interior.

Kuromame: Judías dulces negras. Este plato simboliza la salud y el trabajo por los diferentes significados de MAME.

Kurikinton: Pasta dulce de castaña amasada. El color amarillento/dorado simboliza la fortuna.

Kamaboko: Pasta de pescado de color rojo y blanco, ya que estos son los colores relacionados con Omedeto (Felicitación).

Kazunoko: Huevas de arenque. Kazu significa “número” y ko significa “niño”, así que este plato simboliza la fertilidad y la alegría de una descendencia numerosa para el nuevo año.

Tai no Shioyaki: Besugo asado a la sal. Tai, es la terminación de OmedeTAI (Suceso feliz/Felicitaciones).

Hay mas platos que también son clasificados como Osechi-ryori y los platos tradicionales dependen de la zona de Japón. Estos son algunos de los platos que comí yo en Oshōgatsu. Podéis leer mas sobre estos platos aquí.

Si os fijáis lo que tienen en común todos estos platos es que es comida seca, dulce y comida que se puede mantener un largo tiempo fuera de la nevera, por lo que puede aguantar perfectamente los tres días de Oshōgatsu sin tener que estar cocinando constantemente durante estos días.
Otro plato que se esta haciendo mas común cada año durante estas fechas es el Sushi, pero por supuestos en estos días no se cocina en casa si no que se encarga a domicilio.