Como todos ya sabréis, yo tengo visado de estudiante hasta finales de septiembre de este año en Japón, pero para venirme a España de vacaciones y volver a Japón después, tuve que solicitar un permiso de reentrada al país, porque aunque tenga Visado hasta septiembre, si salgo del país sin avisar, luego ya no puedo volver a entrar, Así que hoy voy a explicar todo lo que tuve que hacer para conseguir el permiso de reentrada.

Como mi visado es de estudiante, la escuela me tuvo que hacer un carta dandome su aprobación para que me marchara a España unos días, y comprobando que los días que iba a estar de vacaciones en España no coincidían con ningún día de clase. Esta carta no te la dan así como así, si no que tienes que mostrar todos los billetes de avión de ida y vuelta a Japón y rellenar unos documentos y pagar una pequeña tasa. Después de que la escuela haga fotocopias de los billetes de avión y certifique que no coincide con ningún día de clase, entonces al cabo de unos días te preparan una carta para entregar en la oficina de inmigración.
En la oficina de inmigración hay que ir con la carta de la escuela sin abrir, pagar una tasa de 3000 yenes (21€) si solo vas a salir una vez del pais en un periodo de 6 meses o 6000 yenes (42€) si quieres salir 2 veces del país en un periodo de 6 meses sin tener que hacer todos los papeleos de nuevo y volver a rellenar otros documentos. Cuando los de inmigración comprueban que todo esta en regla, entonces te ponen una pegatina que es el permiso de reentrada en el pasaporte.

Lo mas difícil de todo esto es que la escuela te haga la carta para entregarla en la oficina de inmigración, ya que si tienes muchas faltas de asistencia a clase se niegan ha hacer esta carta y por lo tanto no puedes salir del país. El motivo por el que se niegan ha hacer esta carta a la gente con muchas faltas es porque si se tienen muchas faltas, al año siguiente el gobierno no te permite renovar el visado de estudiante, ya que si has faltado mucho ha clase es porque no has estudiado demasiado, por lo tanto la escuela te hace ir a clase esos días de vacaciones para que recuperes falta de asistencia y te sea mas fácil conseguir el visado para el año siguiente.
Este sistema lo ha adoptado el gobierno japones así para evitar que gente con dinero venga a Japón, se apunte en una escuela para conseguir el visado de estudiante y luego no aparezca por la escuela.

Uno de mis amigos Coreanos que tiene bastantes faltas de asistencia a primera hora de la mañana, se ha tenido que quedar estas vacaciones en Japón sin poder volver a Corea a ver a sus familiares porque la escuela se ha negado ha hacerle la carta para entregarla en la oficina de inmigración, así que estas vacaciones le ha tocado ir a clase a recuperar faltas de asistencia.