en Movitelia » Blog sobre telefonía móvil

Primeras impresiones de España

Después de llevar 24 horas en España os voy a contar los primeras comparaciones inevitables que me han pasado por la cabeza después de estar mas de 7 meses viviendo en Japón.

1. La taza de los WC de España esta bastante frías.
En Japón las tazas de los WC están calientes y se puede regular la temperatura de esta.

2. Las cadenas de los WC no se estiran solas como en Japón.
Ayer fui a un aseo publico y acostumbrado a estar en Japón donde las cadenas de los WC públicos se estiran solas, no estire de la cadena y me quede pensando… - ¿Porque no escucho el ruido de la cadena? - .

3. Las duchas de España son pequeñas.
En Japón la ducha suele ser un espacio bastante grande y no hay que meterse dentro de la bañera para ducharse, así que me ha chocado bastante el tener que meterme en esta para ducharme.

4. Si vas descalzo se te ensucian los calcetines.
Después de tanto tiempo sin zapatillas por dentro de casa, instintivamente cuando llego a casa me pongo a ir descalzo por casa, pero aquí el suelo esta mas sucio.

5. Las calles de España están sucias y hay cacas de perros por todas partes.
En Japón aun no he visto una caca de perro en medio de la cera.

6. Se me hace raro el comer con tenedor.

Posts relacionados

70 Comentarios

nora dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 1:37
  1. Alain-kun,

    En primer lugar me alegra mucho que hayas llegado bien, y me alegro también de tus primeras “noticias”….de tu vida en España :)
    “Se me hace raro el comer con el tenedor”?…jajajaja…..日本になれてきたのかな(te estás acostumbrando a Japón)jajaja…

    Sobre las duchas de que en Japón suelen ser espacios más grandes, tal vez lo dices porque estuviste viviendo en una casa como diríamos en Japón, “acomodada”. Lo digo por las fotos, y todas los detalles que puedo ver a través de ellas. No lo tomes como ofensa, pero no todos vivimos así. Tú has tenido mucha suerte poder vivir y experimentar una vida así.
    Pero la mayoría, no tenemos el lujo de vivir en una casa propia, es muy difícil conseguirla, sobre todo en Tokio. En otro blog, alguien (no digo el nombre) tuvo la delicadeza de decir que vivimos unos encimas de otros como “sardinas en latas” :) Ya ves como nos miran…
    Sobre la taza de los WC, no son calientes en todas las casas. La mía es una taza común (de las baratas) sin “calefacción”, por eso, durante el invierno le pongo a las tazas unas toallas que se hicieron para evitar ese frío que se siente al sentarse.
    Las cadenas de los WC, no todas son automáticas como dices. Aún en las grandes tiendas, tenemos que hacerlo nosotros mismos, aunque creo que es lo normal.
    Bueno, son informaciones de una japonesa que creo que pertenece a la clase media-inferior de Japón. Es decir, como la mayoría de los japoneses :)
    Alain-kun, creo que te han “mimado” mucho…jajaja….

    Saludos y que lo pases bien con los tuyos!

Andraeil dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 2:03
  1. Solo hay que ver las fotos para ver lo bien que le cuidan en japon :P Lo del baño estoy con nora, yo no he ido a japon, pero como en todos los lugares hay casa mas grandes y mas pequeñas con sus respectivos baños. En unas pudes ponerte a jugar a futbol en el baño y en otras apenas caben 2 personas. En españa tambien hay disponibles retretes ultra modernos como los de japon(se calientan, con chorros y secador, con cadena automatica…) lo que ocurre es que no se han popularizado y es muy dificil encontrarlos en las casas
    Lo de ir descalzo… pues depende de como sea tu casa, depende del tipo de suelo y de la frecuencia con que se limpie. Mi madre por ejemplo es una maniatica de la limpiza y de pequeño yo siempre iba descalzo y los calcetines no se ensuciaban.
    Que las calles de españa parecen un estercolero, una gran verdad, pero casi todo el mundo esta mas o menos igual, lo que ocurre es que japon en la limpieza son un tema aparte.
    Sobre comer con tenedor, lo mismo te debio ocurrir cuando llegaste alli por primera vez y no tuviste mas remedio que comer con palillos. Yo suelo comer desde hace un par de años un dia a la semana en un restaurante japones barato que hay cerca de mi casa y apesar de la practica que llevo, hay cosas que se me continuan resistiendo.

antore dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 2:58
  1. 6. No hay ebichan por todos lados

Desde Japon... dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 3:57
  1. Calla !! Calla !! Y eso porque no has pedido un taxi !! Yo cuando fui a España de vacaciones pedi un taxi y me quede esperando a que la puerta se abriera sola como en Japon…

    Imaginate lo que debio pensar el taxista !! : ” Y este tio a que espera ahi fuera??” :P

ale/pepino dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 5:52
  1. Eh, que yo ya era un lerdo con el tenedor antes de venir aquí, no os creáis que en todos los casos tiene algo que ver. Lo mío no tiene arreglo, y la cuchara la sigo cogiendo como si fuera un hacha.

    Alain, yo también creo que tienes la suerte de estar bien mimado. Tendrías que venir a mi casa de Fukuoka a cagar y a ducharte, y de paso te invito a cenar (una vez hayas pagado el tributo que se debe al Sr. TOTO). ¿Cuánto mides?

Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 5:53
  1. Estoy deacuerdo con Nora. Como has tenido la suerte de vivir con una familia acomodada (oye! que me parece muy bien) crees que esa es la media japonesa y creo que la forma en la que tu vives no es la mayoritaria.

    Yo tampoco me puedo quejar de donde vivo, pero tenias que ver “mi baño capsula” con ofuro, toire y labavo en 3 metros cuadrados!!).

    Creo que cometes “el fallo” a menudo de generalizar como si lo que vives fuera normal de todo Japon, Y muchas cosas que comentas suceden en Tokyo y no Kansai, o no suceden en todas las familias y leyendote parece que es lo normal. Entiendo que tu escribas lo que vives, es lo que todos hacemos, pero creo que lo perfecto seria que te documentases, o leyeras otros blogs sobre Japon para darte cuenta de que no puedes generalizar ciertas cosas.

    Si te lo quieres tomar como una critica (aunque no lo es), no te enfades !!, tomatelo como una critica constructiva, porque a lo mejor ni siquiera te habias percatado de esto. Ademas, ten en cuenta que este blog lo leen muchas personas que podrian estarse llevando una imagen falsa de lo que es Japon.

    Disfruta de España !!

ale/pepino dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 7:48
  1. Muy bien puesto, Rodríguez. A mí me interesa mucho la visión que se está llevando Alain de Japón porque es distinta de la que me llevo yo con mi propia vida aquí. Cierto es que es una visión parcial como la de todas nosotros.

    Sinceramente, yo también me quedo muchas veces con ganas de que Alain se documente un poco más antes de publicar una entrada, pero esto ya es una costumbre que se coge poco a poco.

    Por último y desde el respeto, no quiero ser un tocapelotas pero a mí no me parece que nadie se pueda llevar una imagen falsa de Japón leyendo el blog de Alain. Incompleta o parcial sí, por supuesto. Pero a ver cuál no lo es.

Nuria dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 8:05
  1. Estoy de acuerdo con las anteriores opiniones. Uno de los motivos por los cuales encontré interesante tu blog fue que ofrecías una visión distinta de Japón, ya que vives con japoneses (no sólo) y parecen una familia bastante acomodada (no conozco japoneses que vivan en una casa tan grande, todos viven en minúsculos apartamentos). Pero encuentro normal las cosas que te han chocado al llegar a España, sobre todo lo de las cacas de perros…todavía hay gente muy cochina por estos lares. Lo del suelo, depende de la casa. La mia suele estar limpita, por lo que si quieres ir descalzo, no tendrás ningún problema.
    Qué lo pases bien en las Fallas!

Desde Japon... dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 9:07
  1. Evidentemente cada uno tiene una vision distinta y eso es lo bonito. Es cierto que, como dice la Buena Rodriguez, Alain tiende de generalizar, y como dice Ale, se echa de menos un poco mas de documentacion en los post, pero esto no hace que la imagen que de sea falsa, sino solo quiza parcial o “particular” por decirlo de alguna manera, como ya se ha dicho antes.

    El tema de que generalice es porque Alain lleva “relativamente poco tiempo en Japon” y eso le hace que se sorprenda con detalles que muchos ya pasamos por alto y por eso presupone que son propios de todo Japon.

    Y sobre la documentacion de sus post, siceramente, esto se debe a algo que solo se sabe si conoces a Alain personalmente y es que, si tuviera que definirle con una sola palabra diria esto : ESPONTANEO. Es una persona espontanea, simple, sincera y alegre y eso se ve reflejadoen cada uno de sus post. Que quiza no sean los mas documentados de la blogosfera, pero creo que a todos nos encanta esa forma tan peculiar y graciosa que tiene de contarlos !!

    Yo tuve la suerte de a conocerle a el y a Ayumi hace apenas 3 meses, y sinceramente me lo pase genial y nos reimos mucho. Espero podernos ver pronto otra vez… (a ver si esta vez hace para paella, ;) )
    (los que tengais mas curiosidad por este encuentro podeis echarle un ojo aqui :) http://flapyinjapan.blogspot.com/2006/12/como-conoci-ayumi.html

    Yo tb desde el respeto, a todos, os mando un saludo enorme.

ohdiosa dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 10:22
  1. jaja, supongo que es normal, uno se acostumbra y cuando vuelve a casa todo es diferente…cuando yo volví de francia y ví me encontré con un autobus público de mi ciudad, color rojo…me quedé embobada mirandolo y diciendo…un autobús rojo!!! un autobus rojo!!! jajaja! espero que disfrutes de estos diasª!

AlainKun dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 11:06
  1. Nora: Si, a lo bueno se acostumbra uno rapido.

    Andraeil: Si claro, hay cosas que no digo que sean peor o mejor, simplemente que ya me habia acostumbrado a otros habitos.
    Lo del suelo, por mas que se limpie, si todos los demas entran a casa con los zapatos puestos, pues el suelo se ensucia muy rapido, asi que siempre estara mas sucio que el de las casas de Japón.

    Desde Japón: hahaha, pues si, los temas tecnologicos ya ni entramos, ahaaa.
    Claaaaaaaaaro, “tu como eres becario…” hahahahaha. Esta frase sirve para todo, hahaha.

    Ale/pepino: ahhaa, mido 1,75 ¿porque lo dices? ¿Tienes un regalo sorpresa para mi? hahaha.
    Algun día ire a visitaros a David y a ti ;)
    Lo que nadie se atrevio a contar sobre Japon: Tranquila que no me enfado ni mucho menos. Quizas con la clase de gente que me junto viva muy parecido a mi nivel de vida en Japón y por eso me parece lo mas normal.

    ohdiosa: Yo cuando vi la cocina de mi casa me quede diciendo: UN JAMON. UN JAMON!!! y despues saltando de alegria les decia a mis amigos: HE COMIDO JAMON!!!!

ダビー dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 11:09
  1. También encontrarás que el número de rumanos ha aumentado hasta alcanzar el 50% de la población de Castellón. El otro 50% lo formamos los españoles, árabes, etc…
    Es decir, que parecemos Rumanía del Oeste.
    Han creado un periódico rumano, discotecas rumanas y tienen un partido político rumano. Ahí es ná.

ale/pepino dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 11:16
  1. Oye que yo en mi chabola hoy he desayunado pan tostao (pan de verdad) con aceite de oliva y jamón. Con esto quiero decir: ¡traeros to el jamón! Está prohibido, pero pides que te lo envasen al vacío, lo facturas con la maleta y a volar. En serio tío, no te arrepentirás.

    Lo de que mides 1.75 va por que en mi ducha casi te das con la cabeza en un sitio to guapo que hay para darse con la cabeza. Pero tenemos una habitación de seis tatamis para ti, para cuando vengas.

Toshiko dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 11:17
  1. Bienvenido a España.
    Soy de misma de Nora.Alain tiene buena suerte.

    Del suelo a la japonesa,siempre pienso por qué es así.También algunas personas me preguntan,pero no les podido responder bien.Si digo que tiene la costumbre diferente,sería fácil,pero no prefiero esa.
    Me impreciona que es distinto el concepto del suelo y se separa fuera de casa y la casa propia que cuando se entra a la casa,se sube al suelo más alto. En general eso concepto se llama Uchi to Soto(内と外)De momento creo sólo que para los minusválidos la diferencia de la alteza del suelo es molesto y incómodo.

    Que te lo pases muy bien en las Fallas y nos veremos pronto.

kenkyo dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 11:26
  1. buena rodriguez… precisamente tú no creo que seas la indicada para hablar sobre generalizar, ya que tu blog peca de precisamente eso y de mucha mucha demagogia…

    yo no opino que alan esté generalizando, en ningún momento ha dicho que eso sea lo normal en japón, él sólo habla de SU experiencia, y de SU cambio de vida, después de 7 meses en japón al llegar a España…

    Este blog es un blog personal, habla de su vida y experiencia personal en japón, no es un blog cultural donde escriba sobre como vive todo el mundo allí… de hecho precisamente por eso me gusta, por que blogs en español hablando de cultura japonesa hay muchos (kirai, flapy, etc) pero que realmente cuenten la experiencia personal al vivir en una familia japonesa, no hay casi ninguno más..

    Además, Alan ya reconoció en algun otro post, que él tenía suerte, ya que vivía en una casa grande y poco común tratandose de tokyo…

Toshiko dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 11:43
  1. Rectifico el posto mío anterior:es molesto e incómodo.

Ángel dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 12:34
  1. Alain: A lo mejor estás sacando la conclusión errónea que en Japón toda la gente vive a cuerpo de rey. Creo que estás perdiendo la perspectiva. Ahora entiendo un poco porqué idealizas tanto aquello en comparación con España. Es como si aquí vivieras en Pedralbes (barrio muy acomodado de Barcelona) y luego fueras a Japón a vivir a un barrio de gente poco acomodada; vamos, de “currelas”. No tendrías esa impresión de que Japón es tan limpio, cívico y maravilloso en comparación con España, todo lo contrario. Y respecto a las mierdas de los perros, sí, hay muchas. En donde yo vivo tienes que ir esquivándolas, pero te vuelvo a poner el ejemplo de antes: en la parte alta de Barcelona puedes caminar tranquilamente, no pisarás ninguna por mucho que lo intentes.
    Japón no es ni mejor ni peor que España, depende de los ojos con que lo mires y de los sitios por los que te muevas.
    Tengo un conocido que fue por Cuba y dijo que aquello era maravilloso. Claro, para él, que estaba alojado en un Hotel de lujo, con un mojito en una mano, un Cohiba en la otra y un par de mulatas haciéndole cosquillas. Que hubiera probado a vivir como un cortador de caña de azúcar, a ver si era tan maravillosa Cuba.
    Las cosas están llenas de matices, Alain. De esto ya te darás cuenta cuando vayas cumpliendo años y te pegues unos cuantos porrazos.
    Un saludo muy cordial y bienvenido a España.

JoCkEy dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 13:11
  1. A mi simplemente me parece que da su punto de vista de Japón lo que es de agradecer, si por cada post que publicara tuviera que contrastar opiniones con otras personas no habría blog, eso seguro xD.

    Para mi que dentro de un mes me voy a Japón me gusta leer su “mundo” y ver con las fotos todo lo que le rodea ya que así aunque no lo vea se que existe.

    Estoy viendo las fotos de Akira de cuando quedasteis y tal y seguramente me pase por el restaurante temático ese, me a gustado bastante.

    Bueno diviertete por las fallas!

aran dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 13:12
  1. La verdad es que yo también creo que algunas cosas son diferentes dependiendo de la zona en la que estés.
    Yo llevo dos meses en Tokyo y a veces, cuando leo los blogs, pienso si estaremos en la misma ciudad, porque según por qué zona estés ni todo es tan limpio ni todo es tan moderno…
    De todas maneras, creo que Alain tiene mucha suerte, no sólo porque le estén cuidando bien, sino porque al convivir con una familia japonesa puede acceder a mucha más información de la vida cotidiana en Japón y de las costumbres de aquí, aunque sea de un sector determinado. De esta manera creo que se puede aprender mucho y a través del blog nos lo cuenta a los demás.

kenkyo dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 14:12
  1. pues fijate que a mi, Japón me parece mil veces mejor que España, más civilizado, más limpio, la gente es más educada, hospitalaria, cortés, solidaria…

    España es un pais de bárbaros.. y yo cuando he estado en Japón, os aseguro que no ha sido en sitios de lujo.. pero con todo el mundo que he hablado, después de volver de Japón, tienen lo que se denomina.. “depresión post-japón”, cuando vuelves a madrid y ves que la gente ya no es tan educada, todo esta sucio, desorganizado, nadie trabaja bien… sobre todo en el sector servicios.. ufff en fin… que Japón da mil vueltas a España en muchas cosas.. y da igual en que clase social sea…

kenkyo dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 14:13
  1. por cierto, Ángel, contestame a una pregunta… ¿has estado en Japón?

Juanjo dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 14:19
  1. si si pero en Japon no hay ni jamón ni bocadillos de panceta con botifarra !!! jajajaja

kenkyo dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 14:34
  1. pero hay takoyaki, sushi, mochi, helado y dulces de té (matcha), udon, ramen… :)~~~~~~

Nuria dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 14:45
  1. Cierto que Japón puede superar en ciertas cosas a nuestro país, sobre todo en lo que es organización, el servicio, transporte y demás. Pero como en toda sociedad, también hay cosas que no están tan bien. Antes de que Kenkyo pueda preguntarme si he estado o no en Japón, le respondo que no, todavía no. Lo que sé, lo sé por mi novio y sus impresiones al venir a nuestro país. Yo ya lo confirmaré cuando vaya a partir de agosto. Sus impresiones son que nuestro país es un “poco” sucio (no sólo alucinó al ver las calles, sinó al subir a un taxi. Ya no digo al coche de mi padre,,,uff), encontró a las dependientas poco atentas, etc. En cambio encuentra fascinante el tamaño de las casas o los pisos, el trabajo (aunque opina que los españoles a veces no se tomen en serio su trabajo, piensa que hacen bien en tener SU horario, es decir, trabajan sus horas. La semana pasada apenas pude hablar con él, de tanto trabajo que tenía, una cosda exagerada).
    Lo que quiero decir es que no todo el monte es orégano. Que la visión que nos da Alain me gusta, por ser la suya y por ser distinta. Pero que no debemos generalizar.

aran dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 15:00
  1. Está claro que en Japón son mucho más organizados que en España y que la atención al cliente es también mucho mejor que allí, eso sin dudar. También es verdad que los horarios de trabajo son una exageración, en muchos casos.
    Cada sitio tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, como dice Nuria, y lo bueno es conocer todo lo que se pueda y tener cuanto más puntos de vista distintos, mejor.

kenkyo dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 15:03
  1. nuria, claro está que cada sociedad tiene sus pros y sus contra.. el tamaño de las casas, los pisos, y que tenemos más tiempo libre es verdad que es es mejor en España :), también reconoces (por lo que te ha comentado tu novio) que efectivamente el servicio es mucho mas antento y coordinal que en España, la limpieza y demás… lo siento, pero no concreté, pero me referia a estos aspectos al decir que España era mejor..

    a tí no voy a preguntarte si estuviste o no en Japón, por qué además de que tu visión concuerda con lo que efectivamente se siente al comparar los dos paises habiendolos visitado… está claro que lo que comentas viene de una buena fuente. Y es la del contraste que sufre un japones al visitar España :)

aran dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 15:12
  1. Por cierto, kenkyo, yo estoy segurísima de que cuando tenga que volver a España voy a tener “depresión post-Japón”, jajaja.

Ángel dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 17:20
  1. Kenkyo: No, no he estado en Japón.
    Quisiera comentar, que se me olvidó antes, que mi hermano trabaja aquí en España en una empresa japonesa y que se relaciona con muchos japoneses. Su experiencia es que cuando sus compañeros japoneses tienen que volverse para allá se les caen lagrimones por tener que dejar España. Por otra parte sus compañeros españoles que han estado allí haciendo cursos, a veces hasta durante un año, contaban las horas que quedaban para regresar a casa.
    No saco conclusiones generales de esto, por supuesto, es un dato que añadir al debate.
    No quiero que se saque la conclusión de que yo estoy defendiendo que España es mejor que Japón, nada más lejos de mi intención, sólo digo que las cosas son muy relativas y que todo es según el cristal con el que se mira y que una persona se sentirá mejor en un sitio que en otro, dependiendo de su indiosincrasia.
    En fin, que lo que yo decía, creo recordar, es que Alain nos da la visión del Japón “de Pedralbes”, y que me imagino que habrá muchos más “Japones”.
    Aquí en Barcelona uno sólo tiene que andar unos quinientos metros para parecerle que vive no ya en ciudades, sino hasta en países diferentes. Quizás en Japón el contraste no sea tan radical, o sí, no lo puedo decir.
    Saludos cordiales.

juan pedro dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 17:37
  1. hola,soy el padre de alain,que conste que yo si que limpio el suelo y el resto del piso,pero como el ya ha explicado no es lo mismo descalzarse al entrar que caminar por todo el piso con los zapatos de andar por la calle,y respecto a la taza del wc no deberia de sorprenderle cuando el mismo le explico a ayumi que aqui la pillas calentita si alguien a entrado antes que tu,jejeje,saludos.

kenkyo dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 17:58
  1. jajaja, juan pedro, a mi en japón precisamente por eso me daba un poco de asco sentarme en el wc.. me daba la impresión de que hubiese sido usado hace poco por alguien durante un laaaaaaaaaargo rato (es decir, haciendo sus necesidades) por lo caliente que estaba… así que me daba un poco de asquito sentarme… :D

    ángel, es normal que al irse de un país se le caiga la lágrima a todo el mundo, despedirte de tus compañeros, etc.. pero estás hablando del trabajo, es posible que laboralmente en España estemos mejor, ¿pero que significa mejor? ¿currar mal y menos? En España somos una panda de vagos y desorganizados laboralmente, alguien acostumbrado a currar en España, es normal que cuando vaya a Japón, donde lo de currar es algo que se toma en serio, y se hace a destajo, estén deseando volverse… pero estás hablando en el ámbito del trabajo y quizás solo han estado en un corto periodo de tiempo y no han mostrado interés por integrarse culturalmente.. dices que es que Alain lo ve desde un punto de vista acomodado, pero “Desde japon” o “kirai” (imagino que también conoces este blog) por ejemplo tampoco tienen pinta de querer salir de japón a toda prisa, más bien al contrario…

    De todos modos, con respecto al trabajo, este choque laboral no sólo se ve entre España-Japón, también comparandonos con otros paises Europeos se nota que en España no damos palo al agua… bueno.. lo damos pero para tomar cafes en el bar de abajo…

    Yo por circustancias conozco a bastantes japoneses viviendo en España, y te aseguro que opinan igual que yo..

Toshiko dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 18:11
  1. Si yo volviera a Japón,me daría cuenta de que el sitio público está tan limpio,se respeta demasiado a los clientes..etc.Qué maravilloso!
    Pero,si me dedicara a la limpieza por ejemplo,estaría hecho polvo que la norma sería estricta y luego podría exigir la misma a mis colegas.

Nerea dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 18:53
  1. Bueno vale, el estará acostumbrado a un nivel de vida de Japón, pero eso no quiere decir que nosotros (españoles) seamos un poco marranos en nuestro conjunto XD porque tiene razón… pero como ya lo hemos tomado por normal… XD
    Que bueno lo del taxi, habría que haberlo visto ^^ XD jaja

Aquel dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 19:52
  1. ¡Hola a todos!
    Aunque paso por aquí con frecuencia, no me había animado a comentar hasta este momento. También suelo visitar muchos de los blogs de los que han comentado anteriormente (aunque en la mayoría de los casos, me limito a leer sin comentar). Y es cierto que hay diferencias entre las vivencias de unos y otros. Algunos escriben profundos e interesantes mensajes sobre las características socioculturales del país, otros se centran más en su día a día allí. En mi opinión, ambos tipos de blogs se complementan y, de hecho, me resultaría tedioso que todo el mundo tratase de convertir su blog en una herramienta de difusión cultural lo más aséptica y generalista posible.

    Así que bueno, por mi parte únicamente quería decirle a Alain que a mí me gusta su blog tal como es. Japón, como cualquier otro país, tiene múltiples visiones, tantas como individuos lo pueblen. Si quiero información objetiva, lo que hago es contrastar información en fuentes variadas. Pero la verdad, este sitio lo visito con ánimo de pasar un buen rato con el relato de sus vivencias. Así que nada, a seguir así ;)
    Ah, ya que me he animado a escribir, me sumerjo en el debate España-Japón. No he tenido la oportunidad de visitar este último, pero no creo que sea condición imprescindible para llegar a la conclusión de que todos, absolutamente todos los lugares del mundo, tienen aspectos positivos y negativos. No existe el lugar perfecto, únicamente hay países diversos en los que cada persona, dependiendo de lo que busque, se sentirá mejor o peor. No soy una de esas personas de elevado sentimiento patriótico que consideran que su país es lo mejor del mundo, pero tampoco pertenezco al grupo que infravalora lo que tiene e idealiza los aspectos en los que otros países nos llevan ventaja, olvidando que nosotros también tenemos cosas que fuera de nuestras fronteras envidian.

    Un saludo.

bvp dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 20:42
  1. no os paseis con el pobre alain y ademas ultimamente veo mal rollo con follones y discursiones donde esta el buen rollo que reinaba antes????

patigochi dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 20:57
  1. REBIENVNIDO A ESPAÑA!!
    Pásalo genial.
    Oye, cualquiera que te lea pensará que nohas nacido en Espña, jejeje.
    BESOS y eso… BUEN ROLLO!

Ángel dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 21:52
  1. Kenkyo: Esta vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo (es broma). Bueno que sí estoy de acuerdo en que aquí somos muy dejados y poco cívicos. Es algo de lo que me estoy quejando todo el santo día a los que tienen la desgracia de estar a mi alrededor. Lo que ocurre es que en este debate he intentado que se vieran otros puntos de vista, pero vamos, que en cuanto a civismo, me quedo con Japón.
    Aquel: Francamente interesante tu comentario.
    Saludos cordiales.

Coco dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 22:09
  1. Hola!!

    Nada, yo sólo quería saludarte porque te acabo de descubrir.

    Espero que pases unos buenos días en España y más estando en las fiestas más importantes (por decirlo de alguna manera) de Valencia y Castellón. Yo no saldré a ver la cremà que hace demasiado viento, pero ya me pateé Valencia estos días y mi ciudad también. Por desgracia este año no he ido a la Magdalena pero seguro que han estado genial. Bueno, es que estudio en Castellón y vivo en Sagunt, así es que me queda todo a mitad camino ^___^

    Saludos!!

Coco dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 22:15
  1. Por cierto, que me he pasado por el blog de Flapy y he visto a tu novia! Es preciosa!!

    Bueno, espero que os vaya bien juntos!

Marihood dejó un comentario el 19 Marzo 2007 a las 23:31
  1. Mas alla de comparaciones odiosas entre lo bueno y lo malo.
    Para mi lo mas interesante es que Alain no solo ha pasado por Japon sino que Japon ha pasado por Alain.
    Eso es adquirir mas riqueza cultural y el resto son tonterias!
    A mi me paso con el cambio de America a Europa y estoy encantada con haber cambiado muchos habitos, por el simple hecho de enamorarme de una cultura nueva que me aporta muchas cosas buenas pero sin perder la esencia de saber lo que soy y de donde vengo.
    Posiblemente no es la primera vez que alguien te lo dice, pero tienes una oportunidad de oro entre tus manos y se que lo estas aprovechando al maximo por todo lo que estas viviendo junto Ayumi y todos los amigos que has hecho alli y que estas feliz con tus estudios y trabajo…que mas que decirte que felicidades por todo lo que estas consiguiendo!
    bss**

Adriana dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 1:48
  1. A mi me ha parecido tambien muy interesante la respuesta de Aquel, y no me parece bien las criticas que ultimamente se estan escribiendo aunque alla cada uno con lo q piensa q es libre, eso si si kiere informacion objetiva o d datos estrictamente culturales q se limite a comprarse guias o manuales d Japon, esta claro que este es el blog de alguien que vive en Japon y da su opinion no hay que darle tantas vueltas.
    saludos!
    (ya he vuelto de ver a mi novio, estoy en Castellon!)

ale/pepino dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 2:47
  1. Ahora mismo este blog tiene el tamaño exacto para que sepamos más o menos quién escribe cada comentario, y cada uno lea todos los de los demás.

    Es un momento bastante especial que no creo que dure toda la vida, y estoy contento de compartirlo con vosotros.

    Juan Pedro: ¡felicidades por tener a tu hijo por ahí unos días!

nora dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 3:27
  1. Pienso igual que ale/pepino, es bueno que cada persona lea lo que escriben los demás, y también pienso que no dure mucho tiempo….
    Juan Pedro, encantada de conocerte.

    Saludos :)

Ángel dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 10:58
  1. Ya sabemos que este blog no es una guía cultural ni de viajes, pero entonces Alain tendría que evitar expresiones del tipo “en Japón tal cosa se hace así o asá”, “en Japón cuando llega este día se va a tal sitio y se celebra de esta manera”, etc. En fin, expresiones generalistas, porque entonces la gente, sobretodo los que no hemos estado en Japón, podemos sacar la conclusión que lo que describe es así en todas partes de Japón.
    Esta perspectiva que Alain da de Japón (que yo llamo “pijo-acomodada-fascinada por las nuevas teconologías) tal como él la describe parece que sea lo normal allí, y parece ser que no, que hay otras realidades diferentes a la que él explica.
    En fin, que me parece bien que cuente sus experiencias, pero alguna notita haciendo ver que lo que él experimenta tampoco es lo más común allí tampoco estaría de más. Por supuesto es mi opinión, y Alain puede escribir lo que le dé la realísima gana, lo mismo que los que comentamos podemos quedarnos o irnos a nuestra libre voluntad. Aquí nadie obliga a nadie.
    Saludos cordiales.

JoCkEy dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 11:19
  1. Ángel para lo que tu dices esta algo que se llama curiosidad, el describe lo que le pasa a el, eres TU quien tiene que tener la curiosidad suficiente como para contrastar su punto de vista con el de otros españoles viviendo en Japón.

    La verdad que no entiendo el porque de esta manifestación, es simplemente cuenta lo que le ocurre y si cada vez que publica una entrada tiene que andar contrastando simplemente no escribiría ninguna, es su blog, suficiente hace contándonos las curiosidades que le suceden, :S.

    Quiero dejar algo claro, no gano nada defendiéndolo ya que ni lo conozco ni creo que lo conozca nunca xD, simplemente doy mi opinión.

    Por cierto me e leído de una tacada todas las entradas de tu blog y e de decir GRACIAS, me va a venir muy bien para mi viaje en Abril a falta de cerrar el planing me has echado una gran mano!.

    Un saludo y diviértete en las fallas.

kenkyo dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 11:25
  1. lo dicho, si queréis una versión generalista, compraos una guía de viaje de Japón, a mi me gusta el blog de Alain tal y como es. Es decir, su experiencia personal, ni más ni menos…

Nuria dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 12:11
  1. Hmmm…Ángel, creo que te has pasado un poquitín con lo de “pijo-acomodada-etc…”. Alain nos da SU visión de Japón. Es por lógica que debemos pensar que no todo el mundo vive de ese modo o que no todo el mundo hace tal cosa. Si te interesa de verdad Japón, siempre puedes contrarrestar y quedarte con una idea media de todo.

Una que lee amenudo dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 16:55
  1. Angel, que pedante… dios

Ángel dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 19:35
  1. Jockey, Nuria: Bueno, yo sólo he dado mi punto de vista, que por supuesto puede estar equivocado. He expresado lo que pensaba simplemente, sin ninguna otra pretensión.

    Una que lee a menudo: ¿Qué quieres decir con pedante? Si me explicaras qué te parece mal de mi opinión, como han hecho Jockey o Nuria, quizás te entería… Otra cosa: Dios, como cualquier nombre propio y al margen de que uno sea creyente o no, se escribe con mayúscula. Al menos así me lo enseñaron en la escuela. Claro que de esto hace ya tanto tiempo que igual hasta lo han cambiado.

    Un saludo.

Ángel dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 19:37
  1. Nota: cuando digo “entería” quiero decir “entendería”. Perdón por el lapsus.

patigochi dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 21:39
  1. Todo ésto es más sencillo que nada, a quien no le guste lo que cuenta y cómo lo cuenta Alain, que no venga.
    UN BESO Alain

AlainKun dejó un comentario el 20 Marzo 2007 a las 21:48
  1. Ale/pepino: Me encanta lo del sitio ese de la ducha hecho para darte con la cabeza, aahhaha.

    Ángel: No creo que este generalizando nada, en este post hablo de MIS impresiones al volver a España, osea, porque he estado 7 meses acostumbrado a otra cosa.
    Lo de que Tokio es una ciudad limpia… pues no me muevo solo por una zona de Tokio, visito muchas ciudades a lo largo de la semana y todas son mas limpias que las de España.
    Los WC puplicos pues… de cada 1 automatico que hay en España hay 3280 en Japón, tampoco creo que sea una cosa de estar acomodado o no, los WC publicos no los hago yo.
    Es mas, con lo de vida acomodada… Vida acomodada si, como la de cualquier otro hijo de japonés que viva con su familia en Tokio, osea, considero mi vida en Tokio como la de un japonés, otra cosa es si comparamos mi vida con la de otro extranjero que este por aquí, entonces si que puede parecer acomodada.

    Jockey: El 9 de abril vuelvo yo a Tokio, si quieres quedar me puedes mandar un email ;)

Ángel dejó un comentario el 21 Marzo 2007 a las 11:25
  1. Alain: No te enfades hombre, si yo sólo pongo un poco la nota teórica discordante para darle animación al debate.
    Un saludo.

セルシオ dejó un comentario el 21 Marzo 2007 a las 20:17
  1. Alain, que tanto, disfruta una cañita y una bocata en el museo del jamon (no se si seguira existiendo) y cuando vuelvas a tokio un buen sashimi con te verde (o nihonshu si te animas), disfruta lo mejor de los dos mundos.

    Mis mejores deseos para tus dias en España.

Cury dejó un comentario el 24 Marzo 2007 a las 3:23
  1. Coco: que sepas que en la provincia de Alicante también tenemos fallas y como en el resto de la Comunidad Valenciana son igual de importantes!! Lo que si que tenemos y vosotros no. Son las hogueras de San Juan! :P
    Angel: Tocayo, estoy totalmente de acuerdo contigo que la perspectiva de Alain es, “pijo-acomodada-fascinada” por las nuevas tecnologías. Oye que no tiene nada de malo! Pero lo que es, es…Y hay que llamarlo por su nombre. Si el chico es pijillo, lo es…

    Referente a lo que dice Alain de que vive como cualquier chico Japones…Emmm, mira que no me lo creo, que quieres que te diga. Vamos a ver que no hay nada de malo en reconocer que tu familia Japonesa tiene pelas… (y no creo que te atrevas a negarlo)Y que tú forma de vida no es la más común ni para un japonés ni para un extranjero. Y no, nunca he estado en Japón.

    Ojo que tampoco creo que la vida de Alain en España sea la mas común…Y si no leeros el post de como conoció a Ayumi. O como hizo para poder inscribirse en una escuela para aprender Japonés en Japón…

    Alain no quiero que todo esto se siente mal. Pero es lo que yo pienso y lo malo de exponer tu día a día en un blog es que los demás puedan discrepar de tu forma de ver las cosas. Con lo cual también creo que te hará pensar en las cosas que escribes para mejorarlas.

    Con todo esto solo quiero decir para finalizar que pese a estas cosillas el blog de Alain me gusta bastante y lo leo muy frecuentemente casi a diario.

    Un beso Alain y que te lo pases muy bien en Vila-real!

Ivan dejó un comentario el 25 Marzo 2007 a las 0:52
  1. Vaya, otra vez una entrada de lo perfecto que es Japon, porque querran venirse los japoneses a España? que misterio…

AlainKun dejó un comentario el 25 Marzo 2007 a las 23:19
  1. Ivan: Hay cosas que no digo que sean peor ni mejor, simplemente contrastes que se notan al haber estado viviendo una larga temporada en Japón, que despues de estar unos días en España hay algunas de ellas que ya te acostumbras y no las notas.

    ¿Japoneses que quieren venir a España? Si claro, de vacaciones ;) a vivir… dudo que haya muchos que lo quieran así.

Ivan dejó un comentario el 26 Marzo 2007 a las 1:14
  1. Yo he conocido algunos, será casualidad que yo los he conocido todos, en fin, se vive mejor en Japon que en España?

AlainKun dejó un comentario el 26 Marzo 2007 a las 16:56
  1. Ivan:Pues supongo que eso de donde se vive mejor sera cuention de gustos, edades etc. Yo de momento prefiero Japón en la edad que estoy ahora, lo que no quita que en unos años pueda estar mejor en España. De jubilado en España de debe de vivir muy bien hahahaha.

Ivan dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 2:19
  1. No se, yo creo que mas que gustos o edades depende del nivel adquisitivo que se tenga, y considero que la clase media vive mejor en España que en Japon (y no, no he vivido alli, pero un conocido mio si, tuvo que buscarse la vida alli y la vida es mucho más complicada que aqui). Aunque claro, si vives en Japon de manera acomodada……

ale/pepino dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 3:02
  1. Yo me he tenido que buscar todo en España y luego en Japón, y en Japón me ha parecido todo mucho más fácil.

    La gente te ayuda, no te intentan engañar tan descaradamente… Claro que “vivir mejor” es un concepto muy personal, y creo que cada uno tiene que probarlo antes de decidir. No me parece un tema como para guiarse por opiniones ajenas.

AlainKun dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 9:09
  1. IVan: Si hablas de clase media tendria que ser un japones de clase media y un español de clase media. No cojas el sueldo de un español de clase media y lo metas en Japón, porque en Japón ya estara por debajo de la media ;) Y como dice pepino, aquí por lo menos no te intentan timas. De hecho hace unas semanas vino un español que lee el blog sin hotel, casa ni nada, y nada mas salir del aeropuerto en unas horas ya tenia encontrado un piso para alquilar ;)

Ivan dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 10:49
  1. No estoy hablando de amabilidad, estoy hablando de la clase media obrera trabajadora japonesa y la española, no lo digo comparando sueldos, sino calidad de vida, es decir, que al menos tengas tiempo libre para disfrutar, y si eso hablamos de las cosas negativas de una pais donde mostrar un minimo sentimiento está mal visto, donde salirse del colectivo está mal visto, donde el sexo se convierte en algo enfermizo…no se, no tengo nada contra Japon,ya que desde pequeño me ha atraido su cultura, pero hombre…no hay que vender la moto, quien entra aqui ya está interesado por este pais. Pero de ahi a engañar a la gente vendiendo el pais como el paraiso, y repito, es lo que parece, sino cualquiera..que se pare a analizar las entradas del blog, ni un comentario sobre algo negativo de Japon, y siempre comparando con España mirándolo por encima con aires de superioridad. Lo siento, no pretendo crear polémica Alain, pero se te nota mucho el partidismo hombre.

Ivan dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 10:59
  1. Por cierto ale/pepino, perdona me he olvidado de ti, lo de experimentar cada cual y no hacer mucho caso a las opininiones ajenas…entonces para que entras aqui? para que escribes un blgo sino te interesa que la gente se fie de los demas? en fin…que contradictorio. Y si eso, como a mi no me importa fiarme de la vision de los demas, y replantearmela, cuando esté aburrido me miro tu blog/pagina

Ramon dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 12:10
  1. Yo los japoneses que he conocido y han vivido en España un tiempo (no de vacaciones) dicen que se vive mejor aquí que allí

    como dice Ivan no todo es tener una televisión de plasma y ver los canales en HD, y unos móviles con videoconferencia, sino el poder disfrutar del país, del tiempo libre, poder salir a la calle y besar a tu pareja, y no estar tan preocupad@ por el que pensarán los demás

    recuerdo un capítulo de Sinchan, en el que la madre pedia al sinchan que fuese a comprar unos boniatos, ya que si las vecinas la veian, ensuciaria su reputación

    un ejemplo tonto de como la sociedad japonesa no es tan perfecta

ale/pepino dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 14:00
  1. Ivan: el “vivir bien” es un conglomerado de experiencias y sensaciones que no se pueden expresar en un blog.

    En los blogs puedes leer trocitos información sobre la vida en Japón, pero veo difícil que alguien pueda aprender desde el extranjero cómo es la vida en Japón solamente leyendo blogs (ya me imagino que no es lo único que lees sobre Japón, pero sígueme un poco más).

    Pero la satisfacción que siente una persona por su vida en Japón no está completamente determinada por información que se pueda obtener de cualquier modo. A esto me refería con que es un concepto muy personal. No creo que se pueda decir que es mejor vivir en un sitio que otro, porque las personas buscamos cosas diferentes.

    En los blogs también puedes leer muchas opiniones sobre “la vida en Japón”. En realidad, son sobre la vida en Japón de cada autor. Me da la impresión de que le reprochas a Alain que sus opiniones sean siempre parecidas. Yo en realidad lo agradezco, y lo llamo coherencia. En la mayoría de los blogs, el autor elige los contenidos sobre los que le apetece escribir, y para leer otra información y opiniones ya hay otros sitios.

    Por último, estaré encantado si te pasas por mi blog. Intento separar bien información de opinión, para que sea fácil de leer y no lleve a confusiones.

Ivan dejó un comentario el 27 Marzo 2007 a las 16:10
  1. Puede ser que me haya expresado mal, me referia a vivir bien en el sentido que con menos medios es más facil vivir de una manera correcta o relajada, y eso en Japon siendo un lugar que exige un nivel económico alto para permitirte segun que cosas es más complicado. Y no se, no me referia a que Alain no sea coherente, sino que considero que es mejor una visión global de las cosas desde cierta perspectiva, porque no creo que Japon sea ni mejor ni peor que España, es simplemente diferente, es lo único que me molesta, cierto fanatismo.Por cierto, a ver si me paso por tu blog, espero que la gente haga lo mismo por el mio, jeje, ya que el intercambio de ideas y opiniones no quita que sea necesario la visión de otra gente sobre las cosas.

AlainKun dejó un comentario el 28 Marzo 2007 a las 0:06
  1. Ivan: heheeh, no vendo Japón como un paraiso y de hecho si que he escrito a veces de cosas malas de Japón como:
    -Terremotos.
    -Matanzas de delfines.
    -La gran cantidad de papeles que hay que hacer para estar en el pais.
    - etc.

    Lo unico que debes de comprender es que yo estoy en Japón por elección propia, ni por asuntos de trabajo, ni con beca ni nada, por lo tanto es de logica pensar que de momento prefiero vivier en Japón, si no lo unico que tendria que hacer es volver a España ;)

    Tranquilo que el día que me pase alguna cosa mala en Japón la contare sin problemas.

ale/pepino dejó un comentario el 28 Marzo 2007 a las 0:25
  1. El mercado japonés es más amplio que el español, tanto por arriba como por abajo, en la mayoría de sectores. Esto quiere decir que puedes encontrar cosas más caras, pero también cosas más baratas. Y luego están las cosas que solo puedes encontrar aquí, de las que no puedes comparar el precio con ningún otro sitio.

    A mí me cuesta mucho decir que una perspectiva subjetiva es más global que otra, soy muy escrupuloso con esas cosas, pero estoy de acuerdo en que Alain parece enamoradísimo. Y no le voy a poner pegas, a mí me parece estupendo.

ale/pepino dejó un comentario el 28 Marzo 2007 a las 1:30
  1. ¡Terremoros! xd

AlainKun dejó un comentario el 28 Marzo 2007 a las 14:51
  1. Ale/pepino: hehehehehe, eres de risa facil ;) Es lo que tiene la R, que esta al lado de la T, hahaha.

Deje un comentario