Como ya sabréis, desde el pasado mes de Junio estoy trabajando en Fusion Systems Japan (Fusion). Fusion es una empresa consultora especialista en bancos. Hablando un poco por encima, Fusion tiene dos grandes grupos de consultores, uno es el de los programadores y el otro es el de infraestructuras en el que estoy yo.

Al principio cuando entre en Fusion, estaba preparándome para ser parte del equipo de virtualizacion, estudiando y practicando todos los días con VMWare ESX Server. En esos dos meses en los que estuve practicando con el tema de virtualización tuve la suerte de que mi manager directo fuera un chico estadounidense el cual ha trabajado durante unos cuantos años en el pentágono, y tuve se quedo sin trabajo el 11S cuando el avión callo justamente en el departamento de IT que el estaba trabajando, aunque por suerte en ese momento el se había ido a comprar un donuts en la cafetería que hay en el centro del pentágono.

Después de mi entrenamiento, ya me vi envuelto en algunos proyectos fuera y dentro de la oficina. En ese momento me di cuenta que en las empresas de mediano/gran tamaño para hacer cualquier cosa hay que hacer un informe, por lo que hay que ser bueno en la presencia, organización, contenido e idioma para poder hacer unos informes que lleguen a buen termino. Además también me di cuenta la importancia que se dan a los rangos de cada persona dentro de la empresa.
Por ejemplo, digamos que estoy trabajando con un servidor en la empresa el cual noto que va un poco lento y me hace falta mas RAM. En las empresas que había trabajado anteriormente era simplemente hacer la petición verbal o por email a alguien por encima mio en la empresa y entonces me decían si era posible o no. En Fusion, los pasos a seguir serian: Preparar un informe con las plantillas que tenemos en la empresa, describiendo cual es la situación actual del servidor, explicar cual es el uso que se le esta dando al servidor, explicar cuales son los inconvenientes de no tener mas RAM y las ventajas de tener mas RAM, hacer una recomendación del modelo y cantidad de RAM que quieres comprar y el porque de este modelo concretamente, además de escribir el precio exacto. Cuando ya se tiene todo el informe escrito se tiene que mandar a tu manager directo. Si tu manager directo esta de acuerdo con todo lo que has escrito, reenviara el email al manager del proyecto (PM) en cuestión por el que estas trabajando o al gestor de proyectos de oficina (PMO) en el caso de que sea un trabajo en la oficina para Fusion. Por ultimo, en caso de que todo vaya bien el informe se reenviara al director de operaciones (COO).

Para comprar algo se complica al intentar averiguar los precios exactos de cada cosa y la disponibilidad cuando son productos que se tienen que comprar en Japón, ya que si no puedes leer japonés o hablar un japonés muy formal, necesitas que alguna de las secretarias también colabore para hacer todas las llamadas que necesitas para averiguar precios y disponibilidad en Japón para poder añadirlo al informe.

El ejemplo descrito anteriormente es un ejemplo que tiene que llegar hasta el COO y las secretarias porque es un tema en el que la empresa esta gastando dinero, pero el mismo proceso se aplica sin llegar hasta el COO con cualquier tema de tecnología como querer modificar o crear algo.

Como todo el proceso para hacer cualquier cosa esta muy marcado, hay que saber muy bien cuales son los rangos de cada persona en la empresa y tener buenas relaciones con toda la gente en la empresa. Una mala relación con alguno de los rangos por encima tuyo puede causar que tus ideas, peticiones o trabajo, nunca sea reconocido por los jefes.

Actualización: Fusion aunque se fundo en Japón, esta fundada por americanos y en la empresa a parte de las secretarias y unos cuantos traductores que hay, no hay mas de 6 informáticos japoneses, por lo que se puede decir que todo el proceso interno que llevamos en la empresa es mas del modelo americano que del japonés, aunque el modelo japonés se parece bastante.