Podríamos decir que los japoneses comen tanto arroz como pan comemos los españoles o incluso mas. El arroz es algo que esta presente en una gran parte de la cocina japonesa.

El arroz es un alimento barato y fácil de preparar, ya que muchos de los platos simplemente consiste en anyadir alimentos al arroz blanco como puede ser arroz blanco con pescado crudo (sashimi), arroz blanco con vinagre y pescado crudo (sushi), arroz blanco con trozos de carne y tortilla (omeraisu), arroz blanco con salsa de curry (care raisu) etc etc.

Para tener el arroz blanco siempre a punto, los japoneses disponen de una maquina especifica para cocinar arroz, la cual se llama “Suihanki“. Estas maquinas de arroz han ido evolucionando a lo largo de los años hasta ser lo que son ahora.
Por lo general, una “suihanki” tiene un un recipiente en su interior que es lo que realmente diferencia a una suihanki de otras. Depende del material de este recipiente, el arroz tendrá un gusto o otro, Por ejemplo, las mas caras, dicen que el arroz hace gusto como si se hubiera cocinado con leña.
Este recipiente tiene unas lineas pintadas en su interior, donde indica hasta donde hay que poner agua para un numero determinado de personas. Además con las suihanki vienen con una taza de plástico para medir la cantidad de arroz necesaria para una persona. Por lo que preparar arroz para tres personas por ejemplo es algo tan fácil como poner tres tazas llenas de arroz y llenar el recipiente del interior de la maquina de arroz hasta la tercera linea y apretar el botón de “Start”. El arroz estará listo en unos 30 minutos.

Estas maquinas también tienen funciones como temporizador para tener el arroz recién hecho a cierta hora del día, opciones de preparado por si es algún tipo de arroz especial o termostato. Lo que el termostato hace es que puedes preparar una gran cantidad de arroz y  dejarlo preparado para comértelo mas tarde. El termostato mantendrá el arroz caliente dentro de la maquina sin que se queme, así siempre puedes comer arroz caliente.

El precio de estas maquinas de arroz varía depende de la calidad de los materiales y de la capacidad de la maquina, habiendo maquinas que preparan arroz para dos personas o las que usan en los restaurantes que preparan para decenas de ellos en pocos minutos. Una suihanki familiar de hasta 6 raciones de arroz puede tener un precio de 15000 a 90000 yenes.

La suihanki es algo imprescindible en todas las familias japonesas, incluso yo, cuando me he dado cuenta lo fácil que es cocinar haciendo convinaciones de comida mezclandolas con arroz, me he dado cuenta de que esta maquina es algo imprescindible en la cocina.

Yo en España cocinaba arroz blanco de vez en cuando hirviendo agua en una cazuela con arroz, pero siempre tenia el problema de que o se me quemaba toda la parte de abajo o se me quedaba con demasiada agua. Con estas maquinas no hay confusión. Siempre te lo deja perfecto.