Después de haber vivido 5 años en Tokio, uno se acostumbra a muchas comodidades así que cuando llegue a Okinawa el pasado verano hubo muchas cosas que me sorprendieron mucho. Aquí va una lista que seguramente para los que no habéis estado en Tokio no os parece nada sorprendente pero muchos de los que habéis ido a Tokio os sorprenderá igual que me paso a mi:

1- Los bancos: En Tokio tenia dos cuentas bancarias, una con Citibank Japan y otra con Mitsubishi UFJ. Pues bien, estos bancos no están en Okinawa, ni estos ni otros que están en Tokio como Shinsei, Sumitomo o Aozora entre otros muchos.
Las únicas opciones en Okinawa son Mizuho, Yucho Ginko y los otros 3 bancos locales; Ryukyus, Bank of Okinawa y Okinawa Kaiho.

En algunos sitios como en el gimnasio al que voy ahora no aceptaban un banco que no estuviera en Okinawa cobrarse la cuota mensual directamente desde la cuenta bancaria, así que me toco abrirme una tercera cuenta en Yucho Ginko. Me decidí por Yucho Ginko por estar por todo Japón y por pertenecer al gobierno.

2- El transporte: En Naha donde yo vivo ahora que es la ciudad capital de Okinawa hay un monorail de solo 12.8km para desplazarse por dentro de Naha, a parte de este “tren” no hay ningún otro tren en toda la isla por lo que para ir a cualquier otro ciudad hay que ir en autobús o en coche. En Tokio la gente soltera no suele tener coche pero aquí en Okinawa lo normal es tener coche propio para poder desplazarse.

Aun no me he comprado ningún coche, solo una scooter para ir por la ciudad, así que de momento no estoy viendo mucha isla, siempre tengo que depender de mis amigos Okinawenses para poder ir a otras ciudades.

3-  Los konbinis: Seguro que todos habréis oído hablar de 7 eleven o am/pm. Pues bien, estas dos cadenas no están en Okinawa al igual que muchas otras cadenas de conbinis que hay en Tokio. En Okinawa solo hay Family Mart, Lawson, Coco y alguna otra cadena local pequeña.

Esto no es que me afecte muchisimo ya que en realidad me da igual comprar en 7 eleven que en Lawson pero 7 eleven era el que mas acuerdos tenia con las tiendas para hacer pagos a través de ellos.

4-  Don Quijote: Habéis oído hablar de la tienda Don Quijote alguna vez? Ya os hable de esta tienda hace mucho tiempo aquí. Es la clase de tienda que tiene de todo y que una vez la usas una vez no paras de ir. Desgraciadamente, en Okinawa no hay ningún Don Quijote.

5- Softbank: En Okinawa casi nadie usa Softbank, la cobertura de softbank aquí es realmente patética, te quedas sin cobertura cada dos por tres aunque estés en la calle en medio de Naha. Otras compañías como AU o DoCoMo invirtieron mas en antenas en Okinawa y tienen muchisima mejor cobertura.

6- La puntualidad: Durante todos estos años en Tokio, siempre había pensado que los Japoneses eran super puntuales, pero ahora me he dado cuenta que no todos los japoneses, en Okinawa la gente llega mas de una hora tarde sin problemas.