Los primeros días del año es tradición realizar el “Hatsumode”, que es el ir a algún templo a pedir salud para ese año.
También suele ser tradición el ir a comer o cenar con los familiares y felicitarse el año nuevo, así que nosotros, el día uno y dos de enero fuimos a comer un día a casa los abuelos de Ayumi por parte de padre y el otro a casa de los abuelos por parte de madre y nos reunimos con los tíos y primas.

Antes de salir de casa, ya me enseñaron los padres de Ayumi que tenia que decir para felicitar el año nuevo a todos, pero que tenia que tener especial cuidado en felicitar a los abuelos, así que para felicitar a los abuelos me tenia que arrodillar en el suelo y decir “akemashite omedetou gozaimasu, kotoshi mo yoroshiku onegaishimasu”, que viene ser algo así como “Feliz año nuevo. Guardemos la relación este año también”. así que cuando llegamos a casa de los abuelos todos felicitamos a la gente con esas mismas palabras pero para felicitar a los abuelos todos nos arrodillamos.
Ademas, en estos primeros días de año, otra cosa que es tradición es comer “Osechi”, que es una caja con una comida variada un poco especial para esos días.

La familia por parte de la madre de Ayumi.

La familia por parte del padre de Ayumi.

Osechi sacada de Flickr. Si pincháis en la imagen podréis ver el nombre de cada alimento pasando el ratón por encima.