El bento (obento dicho de una manera mas formal) es la comida preparada para llevar japonesa. Generalmente, el ingrediente principal de los bento es el arroz blanco, al cual le acompaña todo tipo de ingredientes para comer con el arroz, como puede ser pescado, carne, verduras etc.

El obento suele ir embasado en cajas de madera o de plástico tipo tapperware. Aunque tradicionalmente el obento se llevaba en cajas de madera lacadas, en los ultimos años el bajo coste de los recipientes de plástico de usar y tirar ha hecho que la gran mayoría de los bento vengan embasados en recipientes de plástico.

En Japón se puede encontrar bentos por todos lados, desde tiendas especializadas que solo venden obento llamadas Obentoya-san, en cualquier Conbini, trenes de largo recorrido etc.

Muchos trabajadores tambien suelen prepararse ellos mismos el obento y llevárselo al trabajo o comprase uno a la hora de comer en cualquier Conbini, ya sea por falta de tiempo para comer o para ahorrar algún dinero, ya que los obentos en los conbinis suelen tener un precio de entre 400 y 800 yenes.

Los bento también son muy comunes entre los estudiantes, y sobre todo entre los niños muy jóvenes, donde sus madres les preparan los bentos por la mañana para que se lo lleven al colegio. Es aquí, donde lo bonita que sea el recipiente del obento y el contenido corre un papel muy importante. Hay cajas de obento de miles de colores, formas y tamaños, por lo que como os podéis imaginar, a los niños japoneses les importa muchisimo el tener un caja de obento de su carácter de la TV preferido, de colores monos o cualquier cosa que se le antoje al niño.
También hay muchas madres que hacen autenticas maravillas con el contenido de los obento, haciendo muñequitos con el arroz y los vegetales etc para engañar al niño y que se coma las verduras sin rechistar, ya que las verduritas están puestas de una manera muy bonita.

En este blog podéis encontrar autenticas maravillas de obentos.

Obneto de un Conbini. Foto tomada por Conbiniben

Obneto de un Conbini. Foto tomada por Conbiniben.

Obento hecho por Shoppingmum.

Obento hecho por Shoppingmum

Obento hecho por Shoppingmum.