Muchos se quejan de que nunca hablo mal de Japón y que siempre defiendo a los japoneses, así que hoy voy a dedicar un articulo a estas personas, redactando un comportamiento de los japoneses que no me parece muy bien.

Cuando se habla con extranjeros no asiáticos que han vivido una larga temporada en Japón, casi todos coinciden en decir que los japoneses actúan como los ordenadores. ¿A que me refiero?. Los ordenadores, hay veces que te dan en pantalla unas opciones – Por favor elige entre las siguientes 5 opciones pulsando las teclas 1,2,3,4 o 5 – Lo que quieres decir que solo puedes apretar una de estas teclas o el proceso no sigue adelante. Los japoneses la gran mayoría de las veces actúan así también, te dan unas opciones y tienes que elegir entre estas opciones, no se puede mezclar ninguna opción ni nada por el estilo.
Por ejemplo, en la ultima KDD de españoles en Tokyo, pedimos nomihodai durante dos horas, lo que significa que podíamos beber todo lo que quisiéramos durante 2 horas. La gente pidio whisky, vodka etc, hasta que a alguien se le ocurrió pedir cerveza. Pues no, la cerveza no estaba entre las opciones del izakaya, y para beber cerveza había que pagar. Todos sabemos que la cerveza es mas barata que el whisky, pero la cerveza no estaba en las opciones del local, así que no se pueden alterar.
Casos parecidos pueden pasar cuando tienes opciones en un menú y tu quieres cambiar alguna cosa de un menú por otra mas barata, pues no, esa opción no esta escrita, así que por mas que intentes convencer al camarero no te la van a ofrecer.

En España es muy típico ir a un restaurante y pedir algún plato y decir – este ingrediente no me lo pongas por favor, o ponme además esto otro – y te lo hacen sin problemas, pero en Japón, la gran mayoría de las veces te invitan a pedirte otro plato antes de modificar uno de tal y como esta escrito.

Estos temas es muy curioso cuando vas a comprar algo a una tienda y le pides hacer algo un poco fuera de lo común al dependiente, el dependiente se queda con cara super extrañada y siempre va a preguntarle a su superior, pero como siempre, como es una opción que no esta en el sistemas, no se puede realizar.
Esto me paso una vez cuando fui con un amigo a comprar un móvil a Shibuya, estuvimos hablando con el dependiente casi una hora, para que nos explicara todas las tarifas y modelos y tal para decidirnos por un móvil, y cuando porfin le decimos – vale, queremos este móvil con este contrato -, entonces nos dice que eran las 21.01 y que se cierra a las 21.00, así que debíamos de volver al día siguiente ha comprar el móvil porque ya estaba cerrado, y así fue. de ninguna de las maneras nos vendió el móvil después de estar casi una hora charlando con el.

Esto también vienes porque algunas personas me han mandado algún email diciendome que quieren tal producto que se vende en una web japonesa pero no envían artículos al extranjero, y me contactan a mi para que hable con ellos y les diga que se les pagara todos los gastos de envió pero por favor que envíen el articulo. Pues no, esa opción no estaba en su mente, por lo tanto no lo van a hacer.