Una de las cosas que mas me fastidia desde que he me he trasladado a mi nuevo piso es el tema de la basura.
El como tirar la basura es un tema bastante complicado, ya que dependiendo en que ciudad se viva, se tiene unas normas u otras. El tema del reciclaje y el medio ambiente es un tema que se tiene muy en cuenta en Japón, por eso a la hora de tirar la basura hay que saber bien en que basurero tirarlo. Por ejemplo, cuando vivía en casa de los padres de Ayumi, teníamos en casa un basurero para las cosas combustibles (papel, comida etc) y otra para las cosas no combustibles (plásticos, metales etc), además de apartar las botellas de cristal y las latas de cristal. Una vez teníamos todo esto dividido dentro de casa se podía ir a tirar la basura todos los días en el contenedor correspondiente, a excepción de las cajas de cartón, revistas, periódicos etc que se ponían delante de casa un día a la semana concreto y pasaban a recogerlo.
El tema de la basura donde vivía antes era bastante fácil, por eso las casas estaban muy caras en la zona, porque es uno de los sitios mas fáciles de tirar la basura de Tokio.

Donde vivo ahora tiene unos dios bastante concretos para tirar cada cosa. Las cosas “combustibles” se tienen que tirar al contenedor los lunes y los jueves, aunque es bastante complicado de entender lo que consideran combustible, ya que los plásticos, CDs etc lo dejan poner todo junto en ese mismo día.
Los martes de cada primera y tercera semana de mes son para tirar las cosas no combustibles como cazuelas, electrodomésticos pequeños, latas de comida etc.
Los martes de cada segunda y cuarta semana son para tirar las cosas reciclables como las botellas de cristal, botellas de plástico, cajas de cartón etc, pero además todo esto hay que tirarlo debidamente preparado. Las cajas de cartón tienen que estar plegadas y atadas en el caso de tirar mas de una. Las botellas de plástico no tienen que llevar las etiquetas y tienen que estar lavadas previamente.
Por ultimo están las cosas de mayor tamaño donde hay que llamar para que vengan a recogerlo y hay que pagar por ello.

Además de todo esto, la basura tiene que tirarse en bolsas de plástico transparente para que se vea que pones cada cosa en la bolsa que toca y no no juntas las cosas de un día con las cosas de otro y en mi caso, la basura solo se puede tirar hasta las 8.00 am de cada día.

Como veis, los ejemplos de donde vivía antes y donde vivo ahora son completamente diferentes y cambia muchisimo de una ciudad a otra, pero supongo que para un extranjero que viene a vivir a Japón y no sabe japones, debe de ser un poco difícil entender que día tiene que tirar cada cosa etc.

Todo lo explicado anteriormente pasa en las tiendas y establecimientos también, a la hora de tirar la basura en un “conbini” hay que mirar en que basurero tirar la basura, al igual que  en un Mcdonalds por ejemplo.

A continuación os pongo una imagen de como se divide la basura donde vivo ahora: