Rumania a bordo del Drácula Express en Viajes Destinos » Blog sobre viajes y turismo

Daruma

El daruma es una figura de madera que según la tradición representa a un maestro zen chino Indio (predicando en China)  que paso 9 años meditando sin moverse, cuyo nombre era Bodhidharma. A consecuencia de esto perdió las piernas y los brazos por no hacer uso de ellos. Es por eso que la figura del daruma es un muñeco sin brazos ni piernas, pero si con bigotes y con los ojos en blanco.
El daruma tiene los ojos en blanco porque según los japoneses, hay que pintarle el ojo derecho del daruma mientras se le pide un deseo y cuando este deseo se te cumple hay que pintarle el otro ojo e ir al templo a quemarlo en unas fechas especiales a finales de año.
Los darumas se suelen comprar a principios de año para empezar el año con buen pie y pidiendo nuestro deseo de año nuevo, así que a principios de enero es normal ver por Japón grandes mercados que venden darumas. También es normal ver venta de darumas en el setsubun, ya que ese día es el día que antiguamente era el ultimo día del año.

También es normal encontrar darumas de diferentes colores, aunque el tradicional es el rojo. Se supone que los colores sirven para pedir deseos mas específicos, como por ejemplo el dorado sirve para pedir deseos de dinero, el blanco para aprobar exámenes, el naranja para pedir salud etc.

Actualización: El tamaño del Daruma también se considera como algo importante. Se cree que cuanto mas grande es este, mayor puede ser el deseo que podemos pedir, por lo que no seria recomendable pedir un deseo muy grande a un Daruma muy pequeño.

Foto Daruma del que me compre el día del Setsubun.

Foto Daruma del que me compre el día del Setsubun después de pedir mi deseo.

Posts relacionados

  • No existen posts relacionados

34 Comentarios

nora dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 15:29
  1. Espero que se cumpla “ese” deseo, y puedas pintar el otro ojo del daruma :)♪

Desde Japon... dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 15:37
  1. Hola Alain,

    Comentar que, por lo menos en Kansai, los “Daruma” se compran en cualquier momento del año. Varios amigos japoneses me han regalado Darumas de distintos tamaños en distintas epocas del año, yo no sabia que estaba asociado al setsubun o al año nuevo.

    Tambien creo que seria importante añadir que dependiendo del tamaño del Daruma los deseos que cumplen son mas grandes o mas pequeños. Por ejemplo, un daruma de 200Yenes, mas pequeño que tu mano, no podria cumplir deseos muy ambiciosos que digamos. En cambio con un Daruma de 30mil yenes tan grande como un televisor de 20pulgadas, se pueden cumplir muchas cosas.

    Yo tengo 3 darumas (todos mas bien pequeñitos) a la espera de cumplir 3 deseos. Espero luego pdoer recordar cual deseo pedi a cada cual !! JAJAJAJA !!

ale/pepino dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 15:53
  1. A mí hoy mismo me ha pedido mi madre que le compre un Daruma y se lo lleve cuando vaya a Alicante. ¿Casualidad o no?

Ángel dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 15:55
  1. Hola. Al margen de lo que haya llegado a significar actualmente en Japón, Bodhidharma fue un maestro budista indio (no chino) que vivió en el siglo
    VI y que fue el fundador de la forma de Budismo que en China se llamó
    Chan y en Japón, Zen. Efectivamente viajó a China y allí, tras una entrevista con el emperador de turno, su mensaje no tuvo mucha comprensión, con lo que se retiró a meditar en solitario. Lo de los nueve años seguidos no se sabe si es histórico o pertenece a la leyenda, pero desde luego que sí meditaría mucho tiempo, porque precisamente la forma de Budismo que él propugnaba (el Chan-Zen) hace especial énfasis en la práctica continuada de la meditación, frente a otras ramas del Budismo que puedan incidir más en la práctica de buenas obras, en la plegaria continua (como pudiera ser el Budismo de Tierra Pura) o en el estudio de los textos.
    De todas formas pese a no tener mucho éxito en un principio, el Budismo Chan se extendería posteriormente con mucho éxito por China y desde allí lo importaron los japoneses.
    Lo que me llama la atención de tu relato, Alain, es como las prácticas religiosas “degeneran” con el tiempo. Si Bodhidharma levantara la cabeza y viera que su figura se utiliza para pedir deseos materiales se llevaría la gran sorpresa, pues como buen budista sostenía que lo que se llama realidad no tiene existencia, es pura ilusión y para darse cuenta de esto el método es anular cualquier tipo de deseo material.
    Perdón por la extensión del comentario y como siempre muchas gracias por ilustrarnos con las costumbres japonesas.
    Saludos.

mike dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 16:25
  1. Buen comentario Ángel, recordemos que muchas de las costumbres con un verdadero significado se degradan con tal de conseguir $$ dinero, así siempre saldrán charlatanes que quieran vender el cielo a los incautos o como en este caso amuletos de la buena suerte.

    saludos y buena entrada para conocer costumbres del lejano oriente.

セルシオ dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 17:29
  1. Por primera vez coincido con Angel (a mi si me gusta la comida japonesa, jeje).

    Era indu y el nombre real fue Dharma que al llegar a china interpretaron como Da Mo y los japoneses tradujeron como Daruma. La otra parte del nombre es la palabra Buda (iluminado) osea, Bodhidharma: El iluminado Dharma, y para agregar, fue el 28º patriarca del Budismo (28º heredero de Siddhārtha Gautama).

    Es verdad, degrado bastante espiritualmente, pero antes se le solia pedir cosas como: lluvia para los cultivos, que no aparezcan plagas, salud, felicidad?, etc, cosas que hoy solucionamos con dinero (casi todas), asi que no se si es una degradacion real, mas bien la tomaria como una degradacion en el aspecto espiritual del asunto, pero en los otros aspectos mantiene la vieja tradicion, pedirle un deseo y esperar que se cumpla.

    En casa tengo uno que por ahora sigue siendo tuerto (hace como un año que lo tengo).

    Saludos Alain, muy buen post!!

An dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 18:50
  1. Yo deseo que se te cumpla. Suerte

patigochi dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 19:37
  1. Anda!! Ya conocía los daruma porque hablé de ellos en mi proyecto pero lo que no sabía es que dependiendo del deseo hay colores!! Gracias por la info.
    Espero que se te cumpla tu deseo y le puedas pintar su otro ojito.
    BESOS

Nerea dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 20:18
  1. No se por donde, alguien recomendó un diccionario español-japones en la web nichinza, bien, pues que casualidades de la vida uno de los fundadores de esa asociación es profesor de derecho de mi hermana jeje y la asociación tiene sede aquí en Zaragoza, se que no tiene que ver con el post, pero queria decirlo y si no se me olvida jeje.
    En cuanto a lo del deseo, espero que se cumpla lo que pidas! ;)

Elena dejó un comentario el 6 Febrero 2007 a las 22:53
  1. Espero tb que se cumpla tu deseo,AlanKun,y puedas ponerle el ojo al daruma.

kenkyo dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 9:52
  1. alain, pues se utilizará para empezar el año con buen pie… pero desde luego él no creo que lo hiciera (por eso de que él se quedo sin piernas ni brazos) jua jua :P

AsukA dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 9:59
  1. Siempre he querido tener un Daruma, la verdad.
    No para pedir un deseo, sino porque el muñeco/figura me hace gracia XDDD

Sea Jackal dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 10:36
  1. yo tengo uno blanco que dice “aprobar”

Ángel dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 12:52
  1. Mike: Gracias por tus palabras. Desde luego pasa en todas las religiones el hecho que comentamos. Los fundadores insisten en el esfuerzo personal pero luego vienen los seguidores, que se arrogan la prerrogativa de vender la salvación a cambio de una “pequeña” suma. La culpa por supuesto es tanto de los que “venden” la salvación como de los que se lo creen y alimentan el poder de los otros a cambio de no esforzarse personalmente.
    Sergio: Seguro que estamos de acuerdo en más cosas. Como dije en otro comentario me gustan mucho las artes marciales japonesas. Creo que a ti también te agradan mucho, aunque yo últimamente me estoy decantando más por las chinas (las artes marciales, claro).
    Respecto a lo de tu muñeco, lamento que siga tuerto, no porque yo me crea esas cosas, sino porque aún no se ha cumplido tu deseo. ¡Ojalá se te cumpla en breve! (Pero el muñeco no habrá tenido nada que ver).
    Un saludo.

kenkyo dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 13:08
  1. bueno angel, no liemos tradiciones con creencias, realmente no creo que la mayoría de japoneses, o incluso alain, hagan esas cosas porque realmente creen que si lo hacen se cumplirán.. es una tradición, como cualquier otra, que es bonita y aunque sepas que cientificamente no va a tener nada que ver con que se cumpla, es bonito hacerlo.. pero como esa hay mil budistas o sintoistas, como la de dar palmadas y tocar en los templos, comprar onamoris en los templos, etc etc. Yo tampoco creo en esas cosas, y cuando hace poco estuve en Japón intenté seguir todas las tradiciones y rituales de los templos que visitaba.

Ángel dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 15:34
  1. No, yo no lío nada. Simplemente reflexiono de cómo se pervierten los mensajes originales de los Maestros para acabar convertidos en un negociucho de venta de baratijas. Precísamente porque yo sí tengo creencias religiosas y no pienso que todo acabe en este mundo material (de hecho pienso como Bodhidharma que no tiene existencia real), es por lo que sí me puede ofender que la gente, buscando su beneficio personal a corto plazo, desfigure los mensajes religiosos.
    Y esto, como ya he dicho, es aplicable a casi todas las tradiciones religiosas. Pensar que una festividad como la del Rocío en Huelva pueda llamarse cristiana y tener algo que ver con el mensaje que se expresa en los Evangelios cristianos, es algo que ofende a la inteligencia. Pero claro, también tenemos que comprender que es más fácil divertirse y emborracharse que retirarse a la soledad de un monasterio y tratar de reflexionar sobre la religión que pretendemos seguir.
    Y con esto yo no juzgo conductas. Que cada uno haga lo que le parezca, pero sí tengo derecho a reflexionar, salvo que AlainKun propietario del blog me lo impida, sobre temas que se suscitan y que creo que sé algo de ellos. Verás que cuando se habla de informática o del aprendizaje del japonés no digo ni pío, pues no tengo ni papa de ambos temas. Respeto mucho a los que saben para salir con cualquier bobada, pero da la casualidad que del tema que nos ocupa algo sé.
    Saludos.

kenkyo dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 17:13
  1. no digo que no sepas de estos temas, lo que quiero decir es que no hagas demagogia, que no hay nada de malo en que la gente respete las tradiciones incluso aunque no las vea desde el punto religioso, y eso no significa que sea algo materialista o para buscar beneficios personales, principalmente porque nadie o casi nadie, sige esas tradiciones por materialistas que parezcan para conseguir algo (por ejemplo que se le conceda un deseo, porque actualmente pocas personas creen en eso), sino como ya he dicho, por TRADICIÓN

Elena dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 17:29
  1. Ángel,te has a hacer más “famoso” aquí que Risto “Mejode” (jajajaj)

Andraeil dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 17:38
  1. Siempre habia visto esta figura pero nunca habia sabido realmente que era, gracias por la info ^^
    Mi profesora de japones de castellon me explico la historia de otras figuras tipicas como el tanuki o el maneki neko, pero de esta no me habia hablado.

Ángel dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 18:25
  1. kenkyo: No quiero hacer polémica. Ambos hemos expuesto nuestras reflexiones y ya está. Simplemente que como persona muy sensible al tema del Budismo me ha dolido un poco que el Venerable Bodhidharma haya acabado en muñeco de feria. Aunque esto sólo demuestra que soy un aprendiz budista muy poco aventajado, pues la postura correcta desde un punto de vista budista habría sido no darle la más mínima importancia. He de practicar más.
    Elena: No he entendido tu comentario. No sé qué o quién es Risto “Mejode”. Disculpa mi ignorancia.

Andraeil dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 18:44
  1. Ángel Risto Mejia es un personaje que nose de donde se han sacado que pusieron de jurado en operacion triunfo y se dedicaba a decir a los concursantes la verdad, un poco al estilo HOUSE, que no sabian cantar, que en 1 año ya no serian nadie, etc. Yo no veo casi nunca la Tv pero se ha hecho tan famoso y polemico que en programas como buenafuente hacian bromas de el, salia amenudo en los zaping, etc.
    Si buscas por youtube hay cientos de videos suyos

Ángel dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 19:02
  1. Gracias, Andraeil. Pensaba que vivía aislado del mundo, pero no hasta este punto. Menos mal que me he apuntado a este blog y así me vais poniendo un poco al corriente. Por cierto, nunca había participado en un blog, lo de entrar en éste fue por casualidad y como me gustó me he quedado. Quizás muchos penséis que mejor hubiera sido no haberlo encontrado…
    Un cordial saludo.

セルシオ dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 19:50
  1. Desaparecio Alain… que raro que no posteo ni nada, no?
    Como se acostumbra uno a algo y en seguida lo hace rutina propia… estoy tomando el cafe de la tarde y no tengo nuevos post… wa!

Elena dejó un comentario el 7 Febrero 2007 a las 22:07
  1. Andrail, has explicado muy bien a Ángel quien es Risto Mejide (conocido por Risto “Mejode”).Es raro que no supiera quién es pues aunque no vea la tele,en prensa tb. se habla de él.

    Alain…pon algo nuevo ya para leer y opinar,que lo echamos en falta!

    AH! y dinos cual es tu deseo.Yo pienso (dime si estoy equivocada o no) que sería encontrar curro ahí donde estás para quedarte más tiempo con tu novia y su familia,donde te sientes muy a gusto y te tratan como un rey.¿Cierto o voy descaminada y tu deseo es otro? ¿Puedes decirlo o si nos lo comunicas,corres el riesgo de que no se cumpla? (si es así,no lo digas,claro)

    ¡Chao y besos para todos! (Ángel a mí sí me gusta que hayas encontrado esta pág. y opines)

ale/pepino dejó un comentario el 8 Febrero 2007 a las 1:00
  1. Admiro mucho la sinceridad de Ángel, y su forma de dar su opinión.

    La verdad es que, siendo Japón un país que se considera budista (además de otras cosas), no creo que llegue al 5% de la población la gente que nos podría dar una respuesta así. Incluidos los monjes, por supuesto.

    Por cierto, yo tampoco tenía ni idea de quién es Risto Mejide.

Ángel dejó un comentario el 8 Febrero 2007 a las 11:33
  1. Elena: Pues la verdad es que yo también me he quedado muy sorprendido de no saber quién es ese famoso personaje, más que nada porque me ha dado una idea de que vivo bastante alejado de los iconos de moda actuales, lo que no me desagrada. Pues prensa, es que tampoco leo. Me suelo refugiar mucho en la lectura, aunque últimamente le voy cogiendo el gustillo a esto de compartir con vosostros.
    ale/pepino: Gracias por tus palabras. Intento dar mi opinión y si sé algo de algún tema hablar de él. También reconozco que soy excesivamente vehemente en mis opiniones y que, sin pretenderlo, puedo llegar a herir, por lo que pido disculpas si ello ocurre. Son sólo arrebatos teóricos.
    Efectivamente en Japón el mensaje budista original está muy desfigurado, incluso como tú dices en los mismos monjes y sobretodo en los sacerdotes budistas. El cargo de sacerdote budista en Japón es hereditario y esto hace que para muchos de ellos sea un simple y cómodo método de ganarse de la vida, sin que haya verdadera vocación.
    Es de opinión común en la Comunidad Budista Zen que la práctica más pura hace ya mucho tiempo que está fuera de Japón, pues en palabras de un maestro Zen español, ser budista en Occidente requiere como mínimo un esfuerzo, mientras que en Japón es en la mayoría de los casos un modo de ganarse la vida.
    Yo también espero que AlainKun muy pronto nos deleite con nuevas noticias, así como que su deseo se vea cumplido.
    Un abrazo para todos.

AlainKun dejó un comentario el 8 Febrero 2007 a las 12:53
  1. Desde Japón: Añadire esa información, no la sabia, pero Ayumi me la ha confirmado.

    Angel: Que bien informado estas del tema. Practicas algo del budismo? Eres tambien cristiano? Aquí en Japón es normal tener varias religiones.

    Nerea: Ese profesor es japonés?

    Sergio: Algun día podre daros la buena noticia de porque no he posteado estos dias como de costumbre, pero tranquilos que ha sido por una buena causa.

    Elena: Pues el deseo es algo parecido, aparecia en mi lista de PROPOSITOS PARA ESTE AÑO. No se si se puede decir o no, asi que de momento no lo digo.

Ángel dejó un comentario el 8 Febrero 2007 a las 13:17
  1. Hola, AlainKun. ¡Qué bueno recibir noticias tuyas! Si además la ausencia ha sido por una buena causa, miel sobre hojuelas.
    Respondiendo a tu pregunta practiqué mucho Budismo, en su variedad tibetana, hace algunos años. Ahora lo tengo un poco en hivernación, pero es una filosofía que además de atraerme mucho, para mí da unas respuestas muy coherentes a las grandes preguntas que se ha hecho desde siempre la gente. Pero vamos, actualmente no sigo una religión en concreto. Me gusta mucho estudiarlas (es una de mis aficiones favoritas) tanto desde un punto de vista digamos académico como de búsqueda personal.
    En cuanto al cristianismo, pese a ser mi religión de nacimiento, no me atrae nada. Lo encuentro incoherente. Eso de que Dios se haga hombre, para borrarnos un pecado original que supuestamente cometieron nuestros primeros padres a mí no me convence. Yo creo en la responsabilidad individual y si unos antepasados nuestros cometieron algo malo, los culpables serían ellos. ¿Qué culpa tenemos sus descendientes? Además el mensaje cristiano es muy radical. Eso de que o aceptas a Jesús como único salvador o te condenas me parece de un integrismo que tira de espaldas. ¿Y los que vivieron antes de llegar Jesús o no han oído hablar nunca de él qué hacen?
    Tampoco me explica el cristianismo (al igual que sus religiones hermanas- el Judaísmo y el Islam-) las desigualdades e incoherencias del mundo. ¿Por qué unos nacen en países ricos y otros en pobres? ¿Unos con buena salud y otros con mala? ¿Unos viven 80 años y otros mueren de bebés? ¿Quién decide esto? ¿Dios? Pues qué arbitrario e injusto. Además jugarse la salvación o la condenación eterna a una sola vida me parece poco coherente.
    Encuentro más razonable, no por ello tiene que ser verdad, la explicación que da el Budismo y en general las religiones indoarias (Hinduísmo, Jainismo) del tema. Cada uno tendría el fruto según sus actos, pero no sólo de esta vida, sino de otras muchas. Cada cual podría escribirse el guión de su vida futura, actuando en un sentido o en otro. Y lo que nos pasa actualmente sería el resultado de nuestras actuaciones pasadas.
    En fin, AlainKun, que me estoy enrollando. Celebro mucho que vuelvas a estar con nosotros.
    Un abrazo.

nora dejó un comentario el 8 Febrero 2007 a las 13:25
  1. Angel, me gusta mucho lo que escribes.
    Saludos :)

AlainKun dejó un comentario el 8 Febrero 2007 a las 13:55
  1. Angel: Pues si, yo soy ateao, pero me gusta mas la forma de pensar de los japoneses en ese respecto, osea, cogen lo que les gusta de cada religion y ya esta. Visitan templos budistas, sintoistas y se casan en una iglesia cristiana.

Ángel dejó un comentario el 8 Febrero 2007 a las 15:37
  1. Hola, AlainKun. Ser ateo es como mínimo una decisión valiente. Hay que ternerlo muy claro para creer que en esta vida se acaba todo. Quizás los creyentes somos más cobardes y por eso buscamos cosas para consolarnos de nuestro estado actual.
    Lo de los japoneses con la religión me parece, desde un punto de vista puramente práctico, de lo más razonable. ¿Para qué angustiarse buscando y buscando la religión o el camino que será más adecuado? Anda que no se pasa mal… Te lo digo por experiencia. Pero bueno, cada uno actuamos de la manera que creemos mejor…
    Nora: Gracias por tus palabras. Para un solitario es un gran consuelo sentirse apreciado.
    Un abrazo.

iskander dejó un comentario el 9 Abril 2007 a las 21:49
  1. Hola todos,

    Pues la verdad lo de ser ateo o no….hace poco vi un documental fantástico llamado en inglés “what the bleep do we know” es realizado por médicos y científicos del pensamiento. Allí se dice que dios es un concepto muy amplio y que dificilmente el hombre llegaría a definirlo o siquiera a acercarse a él. Respecto a la culpa, el pecado, el cielo o el infierno coincido con lo dicho aquí, son concepciones humanas para problemas humanos. Personalmente practico el Zen y algo de Tai chi. Mediante estas disciplinas creo que he mejorado mi disciplina, la claridad ante algunas actitudes mías y de los otros y sobretodo el disfrute de lo simple y del momento presente. Digo….es mi idea….

    Saludos a todos,

    Andrés.

Enrique dejó un comentario el 25 Mayo 2007 a las 15:42
  1. Imprime y arma tu propio daruma!!!

    http://cp.c-ij.com/english/3D-papercraft/lucky/dharma-r_e.html

  1. […] el deseo se cumple, o la actividad llega al fin, se le pinta el otro ojo (más info de darumas en ajapon y en […]

Deje un comentario