El daruma es una figura de madera que según la tradición representa a un maestro zen chino Indio (predicando en China)  que paso 9 años meditando sin moverse, cuyo nombre era Bodhidharma. A consecuencia de esto perdió las piernas y los brazos por no hacer uso de ellos. Es por eso que la figura del daruma es un muñeco sin brazos ni piernas, pero si con bigotes y con los ojos en blanco.
El daruma tiene los ojos en blanco porque según los japoneses, hay que pintarle el ojo derecho del daruma mientras se le pide un deseo y cuando este deseo se te cumple hay que pintarle el otro ojo e ir al templo a quemarlo en unas fechas especiales a finales de año.
Los darumas se suelen comprar a principios de año para empezar el año con buen pie y pidiendo nuestro deseo de año nuevo, así que a principios de enero es normal ver por Japón grandes mercados que venden darumas. También es normal ver venta de darumas en el setsubun, ya que ese día es el día que antiguamente era el ultimo día del año.

También es normal encontrar darumas de diferentes colores, aunque el tradicional es el rojo. Se supone que los colores sirven para pedir deseos mas específicos, como por ejemplo el dorado sirve para pedir deseos de dinero, el blanco para aprobar exámenes, el naranja para pedir salud etc.

Actualización: El tamaño del Daruma también se considera como algo importante. Se cree que cuanto mas grande es este, mayor puede ser el deseo que podemos pedir, por lo que no seria recomendable pedir un deseo muy grande a un Daruma muy pequeño.

Foto Daruma del que me compre el día del Setsubun.

Foto Daruma del que me compre el día del Setsubun después de pedir mi deseo.