Gracias a un lector del blog (Neoelegido), me entero que el 7 de octubre del 2007, se emitió en La 2 de TVE un documental sobre Japón llamado “Japón el ave fenix“.

El documental trata sobre temas que preocupa a la sociedad japonesa y muestra un lado mas oscuro de Japón, el cual esta bien que lo veáis en el vídeo, ya que seguramente por el amor que le tengo a este país, hace que muchas veces no vea el lado oscuro de Japón y por lo tanto no os escriba demasiado sobre estos temas.
De la misma manera, quiero aclarar que aunque es bueno ver el documental para no pensar que en Japón todo es de color de rosa, también es verdad que muchas temas de este documental están exageradas o simplemente diciendo la verdad a medias.

Por ejemplo, cuando he visto este documental, me ha dado la impresión que quieren decir que en Japón la gente deja de vivir con sus padres a una edad muy tardía por lo cara que esta la vida aquí, cuando en realidad en Japón los jóvenes se hacen independiente mucho antes que en muchos otros países (por supuesto antes que en España). Desde mi punto de vista esto tendrían que haberlo expresado algo así como que la gente que no se acata a las normas de la sociedad japonesa como los freeters, no pueden abandonar sus hogares por falta de dinero.

Sobre el tema de los indigentes, a pesar de que si que es verdad que este tema esta preocupando bastante al gobierno, el documental habla de 25000 indigentes en todo el país, cuando según la wikipedia, España cuenta con entre 20000 y 30000 indigente. Osea que Japón practicamente tiene le mismo numero de indigentes que España, pero Japón tiene casi tres veces mas habitantes que España.

En cuanto a lo de cantar el himno nacional, nunca había oído que en las escuelas te hicieran cantar el himno nacional, así que tendré que investigar mas sobre el tema, pero os puedo asegurar que no es algo así como que tienen que cantar el himno todos los días ni parecido.

En las próxima semanas intentare buscar mas información y tratar algunos temas que se tratan en este vídeo.


Videos tu.tv