Una de las cosas que impresionan bastante cuando se viene a Tokio es la de gente que se mete en el tren. Cuando parece que ya no cabe nadie en un tren, aun se sube muchisima mas gente, y en muchas ocasiones parece que vayan todo como en lata de sardinas.
Cuando empecé a coger el tren todos los días a horas puntas en el que los trenes están muy llenos, empecé a aprender cuales son los mejores sitios para situarse cuando se entra en el tren, ya que dependiendo del sitio en que te pongas puedes estar muy apretado y todos moviendose a tu alrededor cuando hay que bajar el tren o puedes estar bastante bien, sin tener que moverte del sitio en todo el trayecto.

A continuación pongo unas imagenes que he creado para hacer una explicación mas fácil de donde situarse en el tren. Aunque el dibujo no me ha salido muy bien, la primera imagen es representa un vagón visto desde arriba, siendo las lineas grises las puertas del vagón y lo rojo representa los asientos.
La segunda imagen representa el vagón con zonas de calor, siendo la letra A la mejor zona para situarse y la E la peor.

tren

 

  • Zona A: Por supuesto los asientos son las mejores zonas para ponerse ya que se puede dormir facilmente y la gente no se mueve a tu alrededor.
  • Zona B: Ponerse delante de la gente que esta sentada tiene la ventaja de que si el que esta sentado se va, seras el primero en sentarte y por lo tanto ya estarás en la mejor zona del tren. Aunque esta zona es bastante buena, la zona C se suele llenar de gente y aveces tienes que pillarte en las ventanas para mantenerte de pie.
  • Zona C: Esta zona tiene la desventaja que muchas veces no llegas a ningún sitio para agarrarte porque están situados en la zona B y que si llevas una mochila tampoco puedes dejarla porque también esta delante de la zona B, así que esta zona es una zona llena de gente que suele perder el equilibrio por no poder cogerse a ningún lado cuando el tren hace algún movimiento brusco y hay bastante movimiento cuando el tren para y la gente se quiere bajar, además de ser una zona bastate difícil de salir cuando quieres bajar en una parada y el tren esta lleno de gente. Algunas veces a pesar de estar en esta zona llegas a algún agarradero, así que esta zona no esta del todo mal.
  • Zona D: Tiene todas las desventajas de la zona C pero además, al ser la parte donde el vagón se acaba, hay veces que el tren esta extremadamente lleno y acabas empotrado en la pared de tanta gente que hay.
  • Zona E: Esta zona tiene todas las desventajas de la zona C pero es una zona con muchisimo mas movimiento, ya que esta delante de la puerta, así que en cada parada, la gente sube y baja y en muchas ocasiones te toca bajar del tren para que los demás puedan salir y luego volver a subir porque esta demasiado lleno para que la gente de atrás baje sin salir los de delante.

Esta zona no esta mal si solo quieres ir un par de estaciones, ya que podrás bajar enseguida, pero si no es recomendable intentar meterse entre la gente para llegar a la zona C.

Espero que esta información os sirva para cuando subáis a un tren lleno de gente en Tokyo.

 Ejemplo del estilo de tren que hablo en el post. Foto de Flickr.