Muchas veces, cuando uno esta en Japón, se pregunta a si mismo si debería de buscar trabajo en una empresa japonesa o en una empresa extranjera. Como todo, ambas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, así que voy a intentar explicar esto desde mi punto de vista:

Empresas japonesas:

Las empresas japonesas tienen bastante fama de ser muy estrictas en casi todos los sentidos. Hay que tener mucho cuidado de no llegar ni un solo minuto tarde al trabajo, hay que hablar de una forma muy respetuosa a los compañeros y a los clientes y saber quien esta por encima de ti en tu trabajo para hablarle aun mas educadamente.

Una vez se ha llegado a un acuerdo con la empresa sobre el salarios mensual, este salario ya no suele variar mucho a no ser que se consiga un buen ascenso, cosa que es bastante difícil a no ser que sea por el paso del tiempo. Cada empresa fija la cantidad anual que se incrementara a sus empleados, puediendo ser estas cantidades muy pequeñas como unos 6000 yenes de aumento anual (todo depende de la compañía), por lo que el salario no variara demasiado anualmente, aunque si que puede variar con un ascenso, cosa que suele pasar por los años de experiencia que llevas dentro de la empresa, y no por lo que realmente uno vale.

Los despidos en las empresas japonesas son muy raros de ver, por lo que trabajar en una empresa japonesa suele significar tener una estabilidad económica casi asegurada, ya que si ven que uno no rinde en su trabajo, lo que harán sera darle trabajos mas fáciles, y no despedirlo. Es por esto, que en las empresas japonesa se puede ver gente haciendo trabajos que los extranjeros consideramos “inútiles”.

Conclusión:
Si quiere asegurarte un salario para el resto de tu vida y saber que antes de jubilarte seguramente habrás llegado a un buen puesto en la empresa, las empresas japonesas son tus ideales.

Empresas extranjeras en Japón:
Por lo general, las empresas extranjeras suelen ser mas flexibles en cuanto a la hora de entrar al trabajo y la forma de hablar con los compañeros. Es bastante normal ver a la gente hablando con sus managers en un tono bastante coloquial como si fuera un amigo o llegar 5 minutos tarde sin tener que darle explicaciones a nadie, eso si, a la hora de tratar con los clientes, siempre habrá que hacerlo formalmente y vestido adecuadamente, ya que por lo general los clientes de estas empresas son japoneses.

Los salarios en las empresas extranjeras están mas basados en lo que realmente uno vale mas que por el tiempo que lleva en la empresa como es en el caso de las empresas japonesas. Digamos que si uno lleva unos cuantos meses/años trabajando en la empresa, y cree que ha aportado mucho a la empresa, se puede hacer una reunión con los superior para pedir un aumento de salario considerable, cosa que en las empresas japonesas es casi inimaginable. Por otra parte, si uno esta en la empresa, haciendo su trabajo justito, y nunca intenta ir un paso mas allá de sus tareas, su salario puede ser el mismo durante muchos años.

En cuanto a los despidos, es una cosa que esta bastante a la orden del día. Así que mas vale cumplir en la faena y ser eficiente porque si no te pueden despedir, ya que las empresas extranjeras quieren que los empleados sean astutos y sean bastante eficientes.

Conclusión: Si crees que realmente tienes talento y quieres conseguir un buen salario a corto/medio plazo, en las empresas extrajeras podrás demostrar lo que realmente vales y seras recompensado.

¿En que clase de empresa preferiríais trabajar vosotros?

Aclaración: Lo comentado sobre las empresas me refiero en todo momento a empresas medio/grandes tanto japonesas como extranjeras, con un numero de empleados de como mínimo 80 personas.