Como ya comente el otro día, hoy se celebra en Japón el “Kodomo no hi” (día de los niños) cuyo nombre era originalmente Tango no Sekku (端午の節句) que procede de una festividad china. Los japoneses adoptaron esta festividad alegando que este día es el día la unificación de Japón en el siglo XIV por el shogun Ashikaga Takauji.

Este día, las familias japonesas que tienen niños varones izan en la entrada de la casa los “Koi nobori”(鯉幟) que son unas banderas japonesas con forma de carpa las cuales pueden ser desde unos pocos centímetros hasta unos cuantos metros de largas. Se dice que cuanto mas grande y bonito sea el “koi nobori” mas saludable y fuerte crecerán los varones de la familia.
Las carpas simbolizan para los japoneses el esfuerzo y la perseverancia, debido al esfuerzo que realizan estas al nada contra corriente para subir rió arriba. Según la tradición china, las carpas que logran remontar los ríos y cascadas rió arriba se convierten en dragones adquiriendo la naturaleza divina.

Además de los “Koi nobori”, en las casas donde hay varones tambien se ponen los “gogatsu ningyou” (muñecos de mayo) que suelen ser figuras de Kabuto (casco tradicional de Samurai) o alguna figura aludiendo a los Samurai. Recordar que el “Hina matsuri” (día de la niña) se ponía en las casas los “Hina ningyou”.

Siguiendo con las tradiciones, este día, los chicos deben de comer “kashiwamochi” y “Chimaki”.
El Kashiwamochi es un pastel de harina de arroz relleno con pasta de judías rojas y envuelta en una hoja de roble, mientras que el Chimaki es una bola de arroz endulzada envuelta en hojas de bambú formando una figura triangular.

Para finalizar, los niños toman un baño con flores de Shoubu(菖蒲), ya que esta palabra también significa guerra pero escrita con otros Kanjis (尚武), así que tomando baños con estas flores se pide que le niño crezca fuerte.

Hoy ha sido un día bastante divertido, ya que al ser el único chico de la casa, me han explicado todas las cosas que los niños hacen este día y lo han preparado todo para que yo también haga todas las cosas mencionadas anteriormente.

koinobori

Koi nobori.

Gogatsu ningyou.

kashiwamochi

Kashiwamochi.

chimaki

Chimaki.

ofuro

En el Ofuro con la flor de Shoubu.