A continuación os pongo un extracto de una noticia de hace 2 años.

Los miembros del Gobierno japonés se han presentado hoy en sus despachos sin corbata, ni chaqueta, ofreciendo una imagen revolucionaria que durará todo el verano y que persigue el ahorro de energía para cumplir el protocolo de Kioto.Este sorprendente cambio para una sociedad tan conservadora, en la que llevar un traje oscuro y corbata para trabajar es un uniforme imprescindible, va más allá de modas y estilo, puesto que persigue un ahorro energético, con vistas a cumplir el protocolo de Kioto.

Una vestimenta más ligera durante el húmedo y pegajoso verano nipón, evitaría, en principio, el uso desmesurado de los aparatos de aire acondicionado en los edificios tanto de la administración pública como del sector privados.

(Vía: El mundo)

Lo de esta noticia es debido a que desde el 1 de junio empieza el “Koromo gae” (cambio de ropa de estación), día en el que la gran mayoría de colegios de Japón cambian su uniforme de invierno por le de verano.
Como vemos en la noticia, hay muchas empresas que también siguen este protocolo y a partir del 1 de junio se puede ir a trabajar sin corbata o sin chaqueta (Japón es un país en el que la mayoría de los trabajadores son obligados a llevar traje en el trabajo). Según las empresas, esto lo hacen para ahorrar energía por usar demasiado el aire acondicionado etc, aunque en realidad esta costumbre viene de la corte imperial desde hace cientos de años, y poco a poco se fue imponiendo en toda la sociedad.
También hay empresas en el que esto no se aplica, y a pesar de ser verano, los trabajadores tienen que seguir llevando chaqueta y corbata. Esto suelen ser empresas muy grandes, en las para la empresa es muy importante guardar la imagen.

En mi colegio también lo han aplicado, y el día 1 de junio llegue al colegio y me encontré con todos los profesores con camisas hawaianas. En mi colegio desde este día, todos los profesores llevan camisas con motivos hawaianos.

A continuación tenéis algunas fotos de mi escuela.