El okozukai es una palabra que se podría traducir como paga.
El Japón, al igual que en España, es bastante normal que los niños reciben okozukai por parte de sus padres para que se compren algunas cosillas. Hasta aquí nos puede parecer una cosa muy normal, pero lo que seguramente que no le parecerá normal a muchos n-japoneses es que en Japón es muy normal que el marido reciba okozukai por parte de su mujer. ¿Y de donde saca el dinero la mujer si normalmente solo trabaja el marido?. Aquí es cuando empieza lo interesante de la cultura japonesa. En Japón, los maridos le dan todo el sueldo a las mujeres, y cunado digo le dan el sueldo quiero decir que hay muchas veces que los propios maridos no tienen ningún acceso a la libreta del banco, ya que todo el dinero de la casa es organizado por la mujer, con esto quiero decir que la empresa del hombre que trabaja, hace un ingreso a una cuenta bancaria, a la que solo la esposa de este tiene acceso. La mujer le da a su marido una paga mensual, semanal o diaria a su marido para que este tenga dinero para cosas necesarias, pero realmente sin poder tener dinero para ningún capricho.
Estas cantitades de dinero pueden rondar los 1000 ó 2000 yenes diarios, así que como veis, con ese dinero no hay para muchos caprichos.

Esta semana, salio en las noticias este mismo tema, donde iban entrevistando por la calle hombres preguntándoles por este tema, la gran mayoría salary-men. Por las entrevistas que hacían, parecía que a pesar de ser todos hombres trajeados y que seguramente tienen un buen salario, todos parecía que se las veían un poco apurados con el dinero que recibían de sus mujeres, y un caso muy común era que a la hora de comer, casi no comían nada, para gastar lo menos posible comprando un onigiri o cualquier cosa en los conbini y poder tener algo de dinero por la noche para ir a beber con los amigos.

Las malas leguas también dicen (auque supongo que no sera un caso común), que como los maridos no saben realmente el dinero que realmente gasta la mujer, en las cosas para la casa, facturas etc, hay algunas que tienen una cuenta secreta,donde parte del dinero es desviado a esta cuenta así si algún día le enseñan la libreta bancaria principal a su marido, estos no saben que en realidad hay mas dinero en otra cuenta.
Con este dinero oculto pueden pasar muchas cosas, como que la mujer lo use para pegarse sus propias fiestas sin que le marido lo sepa y se refleje en los gastos mensuales o que como en otro caso que conozco, la mujer vio que el coche de la familia era ya viejo y le dijo al marido que había estando desviando dinero a otra cuenta y con ese dinero había suficiente para comprar un coche.