El “Otoshidama” es el nombre de la paga que se suele dar por parte de los padres, tíos o familiares a los niños de la casa el día de año nuevo. Para dar el “Otoshidama” hay que meter el dinero en un sobre especial para este propósito y entregarlo a alguien de menor edad.
Dicen que el dinero que se da, viene ya marcado por la edad del que lo recibe y por el grado de familiaridad con el que da el “Otoshidama”. A mas edad y mas familiaridad mayor es el dinero que se entrega. A continuación os pongo una lista de el dinero que se suele dar vista en el blog de azul:

para propio hijo 10.000 yenes
para sobrinos 5.000 yenes
preescolar 2.000 yenes
primaria 3.000 yenes
secundaria 5.000 yenes
bachillerato 5.000 yenes
universitario 10.000 yenes

Y si tienes que regalar a niños que no sean parientes:
generalmente 3.000 yenes
preescolar 2.000 yenes
primaria 3.000 yenes
secundaria 3.000 a 5.000 yenes
bachillerato 5.000 yenes

Para mi sorpresa, todos los familiares que hemos visto estos días me han dado “Otoshidama”, tratándome como si fuera hermano de Ayumi, por lo que sorprendentemente he recogido 60000 yenes.

A continuación os pongo las fotos de mis sobres de “Otoshidama” que son los sobres típicos que se deben de usar para este acto.

Como anécdota, se puede ver en uno de los sobres que pone Aran, en vez de Alan, y es que mi nombre se escribe Alain pero se pronuncia Alan, por lo que en japonés, como no existe la pronunciación “la” en el abecedario, el abuelo de Ayumi pensó que mi nombre se escribe con “ra”.