Como ya he comentado alguna vez, en Japón no hay seguridad social como en España. Aquí se paga cada vez que se va al médico, no obstante, hay un seguro llamado “Seguro nacional de salud” que los extranjeros pueden conseguir al inscribirse como residentes en Japón.
Dentro del “Seguro nacional de salud” básicamente existen dos clases de seguros:

– De empresa (Shakai hoken / Kenkohoken): Este es el seguro que se obtiene al ser trabajador de alguna empresa, y con el se paga solo el 20% cada vez que se va al medico o el 30% para el caso de los familiares del trabajador.

– Particular (Kokumin kenko hoken): Es el tipo de “Seguro de salud nacional” que se tiene cuando eres estudiante o no eres trabajador. Con este seguro se paga el 30% de los gastos médicos.

También hay algunas enfermedades especiales o medicamentos que no entran en esta clase de seguros, por lo que se tendría que pagar el 100% de su precio y en algunas ciudades, los menores de 7 años tienen los gastos médicos gratuitos.

Para que veáis algún ejemplo de los precios de los médicos, hoy mismo he ido al medico porque se me había taponado un oído y no escuchaba bien con este oído. Al medico le ha costado 5 minutos quitarme el tapón del oído y los gastos de la consulta han sido 900 yenes (6€), lo que quiere decir que si no hubiera tenido el seguro medico me hubiera costado casi 20€.