Máquinas y almas en el Reina Sofía de Madrid en Artes Contemporáneos » Blog sobre arte contemporaneo

Seguro medico japonés

Como ya he comentado alguna vez, en Japón no hay seguridad social como en España. Aquí se paga cada vez que se va al médico, no obstante, hay un seguro llamado “Seguro nacional de salud” que los extranjeros pueden conseguir al inscribirse como residentes en Japón.
Dentro del “Seguro nacional de salud” básicamente existen dos clases de seguros:

- De empresa (Shakai hoken / Kenkohoken): Este es el seguro que se obtiene al ser trabajador de alguna empresa, y con el se paga solo el 20% cada vez que se va al medico o el 30% para el caso de los familiares del trabajador.

- Particular (Kokumin kenko hoken): Es el tipo de “Seguro de salud nacional” que se tiene cuando eres estudiante o no eres trabajador. Con este seguro se paga el 30% de los gastos médicos.

También hay algunas enfermedades especiales o medicamentos que no entran en esta clase de seguros, por lo que se tendría que pagar el 100% de su precio y en algunas ciudades, los menores de 7 años tienen los gastos médicos gratuitos.

Para que veáis algún ejemplo de los precios de los médicos, hoy mismo he ido al medico porque se me había taponado un oído y no escuchaba bien con este oído. Al medico le ha costado 5 minutos quitarme el tapón del oído y los gastos de la consulta han sido 900 yenes (6€), lo que quiere decir que si no hubiera tenido el seguro medico me hubiera costado casi 20€.

Posts relacionados

29 Comentarios

nora dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 11:46
  1. El “kokumin kenko hoken”, es también para las personas que trabajan pero no son “salariiman”, es decir, no dependen de ninguna empresa en especial, por ejemplo, yo tengo dos trabajos diferentes pero no pertenezco a ninguna compañía. Es decir, hago trabajos en base a unos contratos. En Japón se le dice 自由業 (jiyugyo), y también hay personas que trabajan como 自営業 (jieigyo), en sus propias tiendas, vendiendo verduras, frutas, etc.
    Saludos :)

Carballo dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 11:50
  1. Si, la verdad es que el sistema europeo es muchisimo mas justo. Esta claro que eso influye en nuestra economia (que es mas lenta y dificl) pero al fin y al cabo, es beneficio para los ciudadanos.
    Vés? ya tengo 1 cosa que no me gusta de Japón, despues de tanto tiempo leyendote, ya era hora, no? xD

Ángel dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 12:59
  1. Vamos, igual que aquí. Que recién se bajan de la patera ya tienen seguro médico gratuito como el que lleva cincuenta años cotizando cada mes a la Seguridad Social y pagando impuestos. Y luego todos a la misma lista de espera: el que paga y el que recién acaba de aterrizar ilegalmente. Vamos, un asquito. Suerte que este sistema que existe en España se irá al carajo dentro de poco (más que nada porque no hay manera humana de sostenerlo).

Nuria dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 13:01
  1. Nos quejamos mucho de la Seguridad Social de España, pero no deberíamos. Puede que sea lenta pero es una suerte el poder tenerla y beneficiarnos de ella.

Andraeil dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 13:58
  1. Muy cierto lo que dice Nueria, puede que tengamos que esprar mucho tiempo, pero almenos sale gratis. Tampoco creas que se ira al carajo la seguridad social teniendo en cuenta que cada vez mas gente se apunta a seguros medicos privados teniendo que pagar igualmente a la seguridad social. En mi caso la unica vez que me tubieron que operar fue por medio de el seguro de salud que mis padres tienen contratado y tansolo tube que esperar una semana hasta la operacion.

Nerea dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 15:16
  1. Es de las pocas veces que estoy de acuerdo con Ángel… la Seguridad Social de España da verdadero asco… y no digais que no teneis que pagar, porque teneis que pagar igual como bien habeis dicho cada mes cotizais a la seguridad social con eso la estais pagando de todas formas ¿qué más daría pagar cuando vayas al médico que pagar cada mes aunque no la utilices?

Ángel dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 16:22
  1. Ciertamente que se paga la Seguridad Social en España, cada mes, la utilices o no. Y como dice Andraeil, si quieres una atención mínimamente de calidad tienes que estar en un seguro privado, lo que no te exime de tener que seguir pagando la Seguridad Social obligatoriamente. O sea, que pagas por partida doble. Con lo fácil que sería dejar que cada ciudadano hiciera lo que mejor le pareciera (seguro médico público o privado) pues no, Papá Estado (mejor dicho, Padrasto Estado) metiéndose en nuestra vida privada una vez sí y otra también. Y lo peor es tener que aguantar eso de que lo hacen por nuestro bien.

ale/pepino dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 16:44
  1. No veo claro que un seguro público pueda funcionar si no paga toda la población activa. Nunca si la cuota es proporcional a los ingresos de cada asegurado.

Nuria dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 18:36
  1. Cierto que pagamos la Seguridad Social (cómo podría mantenerse, si no?) pero también es cierto que no todo el mundo puede pagarse una seguro médico privado. Muchas críticas a la Seguridad Social porque creo que nunca la habéis necesitado realmente. Y no me refiero a hacer cola para las recetas, sino operaciones graves.

Jose Manuel dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 19:37
  1. Cuanta razón tienes Angel. Lo de la SS aquí es un desastre. Además de las infumables listas de espera, a veces yo acudo directamente a la farmacia a que me receten lo que ellos mejor crean conveniente, a pesar de salirme más caro.

    Mi médico hace ya años que no me ve el pelo (y lo que le queda, espero).

masashi dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 20:48
  1. Hola!
    Pagamos solo 20% con Particular hace unos años… pero ahora tememos que pagar 30%. También, se dice que tiene que pagar 30% con De Empresa en unos años.

comodus00 dejó un comentario el 10 Mayo 2007 a las 20:50
  1. De verdad que me parece vergonzoso que hableis de la seguridad social sin ni siquiera tener idea de lo que hablais.

    Yo tengo seguro privado, de los mejores y aún así creo que la seguridad social no es una maravilla, pero almenos no estás desamparado.

    Tengo varios amigos médicos, ellos siempre se quejan de las condiciones laborales pero no dudan que el sistema es bueno, lo que pasa es que podría estar mucho mejor administrado.

    Otra cosa es que seais muy señoritos para esperar lo que se tiene que esperar y no pensar en las personas que trabajan detrás, ellos también sufren la precariedad del sistema. Hay médicos que hacen guardias de hasta 30 o 48 horas durmiendo pocas horas y mal.

    Ya me gustaría veros en un aprieto en cualquier otro país, sin poder pagar una operación que podría salvaros la vida.

Javi dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 1:34
  1. Bueno, me parece que hay que valorar mas lo que tenemos, que no es poco… Claro que la seguridad social es mejorable, claro que hay listas de espera.pero me parece que Espanha hace un esfuerzo enorme en sanidad, publica, y en condiciones, y se deja muchos millones cada anho en ello. Claro que pagamos (bueno, pagan los que cotizan, yo todavia no), pero se supone que para eso estan los impuestos no? En mi opinion estamos por delante de bastantes paises.
    Cada vez mas gente puede permitirse un seguro privado, o le entra en el convenio, asi q esa gente puede (y debe) ir al medico privado para descongestionar un poco la publica. Que siguen pagando la seguridad social? Claro, la seguridad social ademas de sanidad tiene prestaciones para paro, pensiones, que hay que pagar entre todos no?

Javi dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 1:48
  1. Angel: no comparto tu punto de vista sobre “los recien bajados de la patera”…

    A todos nos gusta vivir bien y tener las mismas posibilidades no? Los que se juegan la vida viniendo en patera buscan lo que no tienen en sus paises. Mientras existan diferencias tan grandes en nivel de vida entre nosotros, los “civilizados”, y los que viven debajo de Algeciras, la emigracion existira. Y comprendo perfectamente a los que vienen a Espanha.

    Y quien tiene la culpa no solo es el senhor Mohamed que les deja salir, sino los “civilizados” que se deberian implicar mas en el desarrollo del mundo de manera global, y no solo del desarrollo de sus propios paises.

    Espero que ni a ti ni a mi nos toque nunca emigrar por estas razones. Un saludo.

yopichoi dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 3:00
  1. ¿Un tapón de que?
    ¿De cerumen?

AsukA dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 7:27
  1. Independientemente de entrar en el dabate de la SS, gracias por hablar sobre el tema. Era algo sobre lo que siempre me había llamado la atención ;3

pocacosa dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 8:31
  1. Opino como Nuria, en ocaciones podemos criticar por la lentitud, pero cuando se habla de cuestiones graves, no hay comparación. De hecho, cuando hay complicaciones muchos son derivados a los públicos.

Ángel dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 9:32
  1. Puedo hablar de la s.s. con conocimiento de causa. Sufrí hace diez años una enfermedad muy grave (mortal en el 97 % de los casos). Uno de los factores claves de poder superarla (además de pertenecer al 3 % de los que estadísticamente se libran) fue la rapidez en las pruebas y el diagnóstico. Fui al médico con unas molestias que aparecieron de un día para otro, esa tarde tenía hecha todas las pruebas para diagnosticar y en un par de días estaba en quirófano.
    Con la s.s. sólo para darme día y hora con el especialista me hubieran tardado un par de meses, unos cuantos más para las pruebas y quizás medio año más para la operación. Resultado: hubiera acabado fiambre.
    Así que sí he sufrido situaciones graves para poder opinar.
    José Manuel, tienes razón, la mayoría de la gente va directamente a la farmacia por no tener que esperar un montón de tiempo para que el médico te atienda un par de minutos y te recete lo que puedes comprar directamente en la farmacia.
    Javi, no confundas el sistema sanitario público con el sistema de pensiones. Aunque la gente le llame a todo seguridad social son cosas absolutamente diferentes. De hecho, se gestionan en dos Ministerios diferentes.
    El tema de la inmigración ilegal es muy complejo para tratarlo en dos líneas. Sólo te diré que se puede atender lo que se puede atender. Sí, hay muchos pobres en África, millones. ¿Los vas a traer todos para España? ¿Dónde los vas a meter? ¿Quién los va a mantener? Lo único que conseguirías es colapsarlo todo y que todo fuera un caos.
    Se puede llegar a lo se puede llegar. Te pongo un ejemplo. Yo gano un sueldo bastante bajito, tengo dos niños en edad escolar. Aún así guardo un poquito de dinero cada mes para apadrinar a una niña tibetana. Me gustaría apadrinar cincuenta o sesenta, pero eso supondría que mis hijos tendrían que vivir en condiciones miserables. Hay prioridades.
    Un saludo cordial.

david dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 9:45
  1. Yo hoy fui hoy de acompanante al medico y la acupuntura salio por 500 yens cosa que me parecio muy barato segun me dijo es por ser retirado

AlainKun dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 10:26
  1. Yo tambien tengo una amiga enfermera y siempre comenta que los medicos y aparatos de la SS son mucho mejores que los de la privada, ya que en la SS siempre tienen la ultima tecnologia porque hay dinero, y en la privada miran mas por el dinero antes de comprar una aparato nuevo. Ahora si, si para usar esos aparatos hay que esperar un año…
    Yo creo que la SS es muy bueno para los españoles.
    Por ejemplo, tener un hijo cuesta en japon en gastos de hospital unos 6000€. ¿Todas las familias tienen 6000€?

    Nora: Si, digamos que eso que dices es como los autonomos en España, osea, que trabajan para ellos mismo.

Ángel dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 13:40
  1. Alain, dile a tu amiga enfermera que no sabe lo que dice. Bueno, sí lo sabe pero te cuenta lo que quiere. Me imagino que como empleada de la sanidad pública tiene verdadero pánico a que algún día alguien se remangue y al fin la privatice. Tampoco es para rasgarse las vestiduras. Lo único que tendrá que hacer es trabajar un poquito más y con más atención.
    ¿Los médicos? Ni mejores ni peores. Son prácticamente los mismos, pues casi todos los médicos simultanean su trabajo en la pública con consultas privadas. Lo único que en una suelen sestear y en la otra, como les piden resultados o van a la calle, se aplican un poco más.
    ¿Aparatos? Por desgracia he tenido que usar mucho la tecnología médica y te aseguro que nunca me han dicho que me vaya a la pública porque no tenían material de última generación para el tratamiento en cuestión.
    Además, suponiendo que fuera como tú dices, que no es, ¿para qué quiero una tecnología punta en la s.s. si voy a tener que ponerme en una lista de espera quilométrica para poder usarla? En medicina, la rapidez cuenta mucho, sobretodo para la diagnosis y ahí la sanidad privada, al menos en España, le da sopas con honda a la pública.
    He dicho.

Ángel dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 14:00
  1. Y añado: mi mujer también era muy defensora de la sanidad pública. De hecho se negaba a contratar un seguro privado y pagar dos veces. Cambio de opinión cuando empezó a necesitar verdaderamente ir al médico por cosas importantes y vio como funcionaban en la sanidad pública. Se apuntó sin demora al seguro privado y ahí lleva años. No le quedan ganas de volver.
    Cuando uno es joven, y por tanto se cree que es inmortal y siempre estará sano, estas cosas tampoco se ven demasiado. Todo llegará: es cuestión de empezar a cumplir años e ir viendo que la supuesta inmortalidad y salud de hierro no existe por ningún sitio. Entonces empiezas a buscar a alguien que realmente te cure y además te atienda bien, cosa ésta muy importante. Cuando uno está pocho, las buenas maneras y los detallitos se agradecen mucho. Es más, contribuyen mucho a la curación.
    ¿Es lo mismo recuperarse de una operación compartiendo habitación con unos cuantos pacientes más o teniendo una sala para uno solo, con una cama perfectamente equipada al lado para que si alguien se quiere quedar acompañándote pueda estar contigo tranquilamente? Y sin que entren personas que no conoces, ni tengas que pedirle a nadie que no has visto nunca que por favor no grite ni haga ruido o que estando tan mal la verdad es que no te apetece que pongan en la tele un programa de esos de la entrepierna (quiero decir del corazón). En fin, que no hay color…
    Se lo dijo una vez un eminente médico que atiende a mi mujer (de lo mejorcito en Barcelona en su especialidad): “el dinero que pague usted cada mes en el seguro privado es el dinero que mejor y con más resultado gastará nunca”. Yo suelo hacer caso a los que saben.
    Saludos.

Javi dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 16:05
  1. Ángel, comprendo lo que dices sobre la inmigración, no hablo de crear situaciones insostenibles. No se puede colapsar un sistema que funciona, como es el español (mal que bien, funciona) intentando arreglar otros que no acaban de despegar.
    Evidentemente no tenemos capacidad ni estabilidad para aceptar a todo el mundo en España. Lo único que digo, aunque parezca simple, es que la inmigración proviene de la desigualdad, y mientras en el mundo tus oportunidades dependan de donde nazcas, a mí, si tuviera enfrente a un emigrante, no se me ocurriría ninguna justificación para decirle que no emigre. Es más, creo que yo, legal o ilegalmente, haría lo mismo.
    Un saludo.

Ángel dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 16:34
  1. Javi, gracias por tu comentario tan bien pensado y tan equilibrado. Yo también haría lo mismo, puedes creerlo. El mundo, si te pones a pensar a fondo, es una mierda. Poco podemos hacer nosotros. Mi conclusión es que ya que a nivel general poco puedo arreglar, prefiero dedicar mis pocas energías a ayudar a una persona concreta con cara y nombre. No creas que es mala solución. Si cada persona adulta que hay en España dedicara menos de lo que cuesta comprar un periódico al día en ayudar a una familia, muchos millones, con nombre y cara, se beneficiarían y tendrían un futuro. Por eso también me revientan todos estos que están todo el santo día hablando de solidaridad y demás, pero miran para otro lado cuando les dices que suelten un euro para ayudar a alguien.
    En fin, todo es complejo.
    Un cordial saludo.

Antonio Milla dejó un comentario el 11 Mayo 2007 a las 18:27
  1. Hola de nuevo, vengo del otro y he leído esta mañana, pero no he podido contestar y no me quedo con las ganas…

    La seguridad social española esta bien, lo que ya no esta tan bien es ser universal por pisar tierra española.

    Hay urbanizaciones de ingleses en Murcia y Extremadura, que se han venido por el sol y pues allí deben pagar la mitad y aquí les es gratis sin haber cotizado nada nunca.

    Yo he tenido un problema de apendicitis sangrante (peritonitis) y no me han atendido en un día entero, osease que he estado un día desde las nueve de la mañana hasta las una del día siguiente esperando en la sala de espera de un hospital. Viene lo bueno, a la una de la madrugada la medico ni me tocó, si no es por un cirujano que venia de operar que si me palpó y vio la gravedad por experiencia me mando urgente al quirófano y las tres de la mañana me operaron, como he dicho de apendicitis sangrante. Así es nuestra seguridad social…

    Por otras historias las mutuas, y hospitales privados hacen las pruebas en pocos días en la seguridad social para operarme de una hernia discal, catorce meses de espera. Y cuando una hernia duele, os lo digo duele.

    Hay que pasar por esas cosillas para ver que clase de seguridad tenemos…solo eso.

    No es oro todo lo que reluce.

    UN SALUDO.

Loli dejó un comentario el 12 Mayo 2007 a las 14:00
  1. Otro año que te pillan las fiestas de tu pueblo,fuera.Hoy empiezan y el lunes la “xulla”.Otro año será,al menos te quedan recientes los días de la Madalena y las fallas que estuvistes con tu familia.
    He oido tb. que David Bisbal es nº 1 en Japón y que el día 22 va a actuar ahi.Si pudieráis ir,seguro que a Ayumi le haría ilusión ver su actuación,no? El mismo Bisbal ni se lo cree lo famoso que se está haciendo,que hasta tan lejos ha triunfado.
    Un beso y sigue escribiendo tu crónica más o menos diaria pero muy interesante.

    Una amiga de villarreal

Dani dejó un comentario el 12 Mayo 2007 a las 14:58
  1. Aquí en España es hora de que empiecen a cobrar aunque sea 1 o 2 euros simbólicos. Con esto seguro que algunas de las personas que van a pasar el tiempo a la consulta se quedarían en casa.
    Por lo demás, el servicio de salud en España es de lo mejorcito del mundo.

kenito dejó un comentario el 15 Mayo 2007 a las 6:08
  1. yo antes pagaba el kokuminkenkohoken ahora ya no lo pago por que pago el shakai hoken,ahora en el shakaihoken esta incluido los pagos dse seguro de desempleo,seguro de salud,el nenkin,tengo un dia de descanso al mes que es pagado y puede ser cualquier dia del mes,aun no se la ley de el shakai hoken,si alguien sabe la ley me ayudaria mucho

CAROLA dejó un comentario el 27 Octubre 2007 a las 0:21
  1. HOLA, ESTOY AVERIGUANDO DE LOS SEGUROS PARTICULARES QUE SE OFRECEN EN JAPON, APARTE DEL SHAKAI Y KOKUMIN, SE QUE HAY 2 O MAS NO SE, EN ESPANHOL, UNA ERA VITALVIDA SI NO ME EQUIVOCO PARA PERSONAS DE HABLA HISPANA Y BRASILEROS, SI CONOCEN ESA INFORMACION AGADECERIA QUE SEA PUBLICADA,

Deje un comentario