Como ya he comentado algunas veces, en Japón, el tema para los fumadores se esta poniendo cada vez peor.

Desde diciembre del año pasado se ha empezado a implementar por prefecturas en Japón una tarjeta electrónica llamada Taspo. La tarjeta se empezó a implementar en diciembre en Kagoshima, Miyazaki y Kanagawa y acabara de implementarse en  julio de este año con las prefecturas de Saitama, Chiba, Ibaraki, Tokyo etc.
La tarjeta Tasco consiste en una tarjeta electrónica (IC) la cual servirá para verificar que los que quieren comprar tabaco en las maquinas expendedoras son mayores de edad (20 años en Japón), por lo que una vez llegada la fecha de implementación para cada prefectura, el que no tenga esta tarjeta, no podrá comprar tabaco en las maquinas, ya que las maquinas de tabaco las están/van a cambiar todas con otras con lectores de esta tarjeta.
La tarjeta se puede pedir gratuitamente rellenando unos formularios y adjuntado documentación oficial como el ID, passaporte, tarjeta de extranjería o el carné de conducir.

Aunque la tarjeta ha sido creada principalmente para el uso comentado anteriormente, esta tarjeta también se puede recargar con dinero y hacer compras simplemente pasando la tarjeta por un lector o un método de verificación de edad muy rápido, por lo que me imagino que esta tarjeta ira haciéndose muy famosa a medida que se le vayan creando usos.

Ya os enseñe hace tiempo que muchos de los ordenadores que se venden en Japón vienen con lector IC para hacer pagos online etc. ¿Os imaginais intentar entrar en una web para adultos y que te pidan pasar tu tarjeta pasmo por el lector IC de tu portatil para verificar que eres mayor de edad? El uso que se le puede dar a esta tarjeta es ilimitado, y contando que tiene el apoyo del gobierno creo que esta tarjeta tendra muchisimos usos.

Yo, aunque no fume me voy ha hacer la tarjeta porque algún día me pude ahorrar alguna cola si el uso de esta se extiende o me puede servir para unificar tarjetas en una sola.