A continuación una descripción extraída de la Wikipedia de lo que es el Tatami:

Las esteras denominadas como Tatami; (palabra que originalmente significaba “doblada y apilada”) son un elemento tradicional muy característico de las casas japonesas. Tradicionalmente se hacían con tejido de paja, y se embalaban con ese mismo material. En la actualidad se elaboran con styrofoam). Son unidades que siempre presentan el mismo tamaño y forma, y de hecho, proporcionan el módulo del que derivan el resto de proporciones de la arquitectura tradicional japonesa. Pueden recubrirse con brocado, o simplemente con un paño negro llano.

Los tatami fueron originalmente un accesorio lujoso para los ricos, en un tiempo en que casi todos los japoneses se conformaban con un piso de tierra compactada.

Existen variadas reglas para el número y colocación de los tatami, puesto que se dice si no se disponen bien atraen la mala fortuna. Nunca deben situarse en cuadrícula, tampoco deben coincidir en ningún punto, tres o cuatro esquinas de las esteras.

Como ya se ha indicado, en Japón el tamaño de un cuarto viene dado por el número de tatami que podría contener. Las tiendas son tradicionalmente designadas para medir 5,5 alfombras, y el cuarto del té y las casas de té miden frecuentemente 4,5 alfombras. Las dimensiones tradicionales de las alfombras fueron fijadas en 90 cm por 180 cm por 5 cm. Tambiñen se fabrican medias esteras de 90 por 90 cm. Por su tamaño fijo, los cuartos de las construcciones tradicionales japonesas están construidos en múltiplos de 90 cm. Se debe destacar, también, que las alfombras de Kioto y otras regiones del oeste de Japón son un poco más largas que las de Tokio.

Antiguamente, las casas japonesas eran todas de suelo de tatami (menos la cocina), pero actualmente ya no se suelen construir casas todas con suelo de tatami, aunque sigue siendo tradición en la gran mayoría de casos, el construir los pisos nuevos con una habitación con suelo de tatami.
Si se ponen muebles sobre el tatami, se suele quedar la marca de donde ha estado el mueble, por lo que no se suele poner muchos muebles en las habitaciones de tatami, y posiblemente ese sea uno de los motivos por la que los japoneses dormían/duermen en Futon.
El futon es un tipo cama tradicional japones el cual esta compuesto por un colchón que se pone en el tatami llamado Shikibuton y un edredón llamado kakebuton.

A continuación os pongo un vídeo de la única habitación de tatami que tengo en mi piso, para que veáis como es la habitación de tatami y en que consiste lo del futon.