Hoy es el día de Tsukimi.
El día de Tsukimi (Luna-mirar) se celebra la primera luna llena de otoño. Esta celebración fue adoptada de una tradición china (como casi todas las tradiciones japonesas) y en un día como este se suele decorar las casas con unas ramas de Susuki para atraer la buena suerte, comer un poco de dango (buñuelos de arroz) y mirar el conejo que supuestamente hay en la luna.
Según los japoneses, en la luna se puede ver la silueta de un conejo haciendo mochi(pasta de arroz) a golpe de martillo, y esto viene de una antigua leyenda que dice:

El espíritu de la luna se encarnó, hace mucho tiempo, en el cuerpo de un anciano, que fue suplicando a varios animales que le dieran comida. Cada animal fue ofreciéndole algo, pero cuando llegó al conejo, éste no tenía nada que pudiera ofrecerle, por lo que hizo que el resto de animales preparara una hoguera y se ofreció a sí mismo al anciano. El anciano, entonces, se mostró como el dios de la luna y recompensó al conejo llevándole con él a la luna para que viviera allí para siempre.

(Vía: Japonismo)

McDonalds también ha sabido sacarle provecho comercial y desde hace unas semanas se vende en Japón la Tsukimi Burger, anunciada con unos conejos que van hacia la luna. Esta hamburguesa tiene un huevo frito dentro que se supone que simboliza la luna.

Aquí en casa por supuesto, también hemos seguido la tradición y hemos comido dango.