Dicen que Japón es uno de los países en la que la diferencia entre los pobres y los ricos es menor, pero supongo que eso sera dependiendo de la ciudad en la que miremos.
Hay muchas cosas que cuando se viene de turismo a Tokyo unos días se ignorar, pero ahora que ya llevo mas de un año en Tokyo, me estoy dando cuenta que los homeless(vagabundos) abundan cada vez mas en Tokio, e incluso he visto ya algunos documentales sobre el tema en la TV. Os podéis queda impresionados si pasáis de madrugada por la estación de Shinjuku y ver que hay decenas de vagabundos refugiados bajo el techo de la estación para dormir.

La gran mayoría de los japoneses les tienen un “asco increíble” a los vagabundos, cruzando de cera al ver uno, o poniendo cara de asco etc, pero lo cierto es que los vagabundos de Japón no suelen decir nada a nadie y no son como los vagabundos de España que se ponen a pedir dinero, ellos simplemente intentar hacer su vida sin molestar a nadie.
Algunas veces le he preguntado a algunos japoneses que ponen cara de asco al ver un vagabundo que porque creen ellos que esas personas están en ese estado, y muchos contestan que porque no quieren trabajar, pero yo mas bien pienso que con lo estricta que es la sociedad japonesa, es la misma sociedad japonesa la que les impide a estas personas el poder trabajar ya sea por no tener una carrera universitaria, por no ir a una entrevista con traje etc.

El gobierno japones ha empezado ha hacer un estudio sobre los homeless, pero no sobre los homeless que viven en las calles, si no los que no tienen dinero para alquilar una casa, ni comer demasiado, pero intentan sobrevivir refugiandose en los internet café.
Muchos internet cafe están abiertos las 24 horas del día, y suelen ser bastante diferente a los internet café que se pueden ver en España. Aquí los internet café suelen ser habitaciones individuales donde hay además del ordenador con internet, una TV, aire acondicionado, play station, mangas para leer, un silla muy cómoda que se convierte casi en cama de lo que se puede reclinar, servicios de comida a muy bajo precio, algunos incluso tienen ducha etc etc. Todo esto, y las ofertas nocturnas de 5 a 8 horas donde se puede estar por 880 yenes, hace que muchos vagabundos vayan a dormir a los internet café y por 880 yenes la noche tener un sitio donde dormir en condiciones, ver la TV, ducharse, poder buscar algun trabajo por internet etc, aunque por la mañana tienen que coger su muchila con todas sus cosas e irse con todo puesto hasta la noche siguiente.

Aquí os pongo un vídeo documental sobre el fenómeno de los vagabundos y los ciber cafés.

vagabundos

Estación de Shinjuku de madrugada. Foto de Mariachisamurai.